Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Deberíamos haber declarado impuestos por las donaciones recibidas?

22.11.18

Hola:

Somos una pequeña asociación y hasta ahora no hemos hecho ninguna declaración de impuestos. Excepcionalmente, el año pasado recibimos más de 2000 € de donaciones, y uno de los donantes tuvo problemas para declarar la donación.

Nuestra duda es: ¿tendríamos que haber hecho declaración de esa donación? Cómo podemos solucionarlo ahora?

Estamos muy preocupados por esta cuestión. Os agradecemos mucho cualquier información. Saludos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

22.11.18

Buenas tardes.
Pues como pequeña asociación (si vuestros ingresos anuales son inferiores a 75.000 €, y no realizáis ningún tipo de negocio), no estáis obligados a liquidar ningún impuesto.
Vuestra única obligación es llevar una contabilidad al dia, que pueda en cualquier momento acreditar cuales son vuestros ingresos y vuestros gastos.
Con respecto a la donación recibida, la cuestión es que para que las donaciones sean deducibles en la declaración de la renta del donante, la asociación tiene que ser de utilidad pública y estar acogida a la ley de incentivos fiscales al mecenazgo, y me temo por lo que dice en su consulta que en vuestra asociación no se reúnen esos requisitos. Por tanto la donación recibida no es deducible para el donante y no tiene ningún tipo de utilidad fiscal para él.
En lo sucesivo si recibís más donativos debéis de advertir al donante, que lo donado no es deducible en su declaración de la renta.
En cuanto a las obligaciones de la asociación al recibir el donativo las únicas serán expedir un recibo de haber recibido lo donado, y contabilizar el importe en el libro de ingresos. No tenéis que comunicar nada a Hacienda ni a nadie más.
Saludos.
Más en www.sulayr.com

avatar
#2

Opinión anónima

22.11.18

Muchas gracias!

solucionesong.org
Un proyecto de