Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria Inés Juan Lobato

¿Deberíamos incluir nuestros cursos de formación on-line bajo licencia Creative Commons?

26.09.18

Hola,

Somos una asociación de mujeres que empezamos a adentrarnos en el mundo de la formación on-line. Estamos creando material para los cursos que vamos a ofrecer a nuestras usuarias, que está compuesto básicamente de webgrafía y bibliografía, aportando muy poco contenido novedoso de nuestra propia “cosecha”, siendo un “refrito” de autores/as a quienes, por supuesto, hacemos referencia.

Nos entra la duda de si es necesario incluir nuestros cursos bajo una licencia Creative Commons y de qué tipo, con la idea de no perjudicar a las autoras en las que nos hemos basado, pero sin que nuestros cursos queden a disposición total.

¿Nos podríais ayudar? ¿Algún consejo, recomendación o idea sobre cómo hacerlo?

Muchas gracias! Saludos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Julio Hurtado

Millennium Sistemas - Asesoría Tecnológica

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.18

Si. Existen diferentes modalidades CC a las que podeis acogeros. No hacerlo implicaria que cualquier otro podria coger el curso y tegistrarlo a su nombre

avatar
#2

Opinión anónima

27.09.18

Hola,
sí, las licencias CC permiten la autoría, flexibilizando su uso para que pueda compartirse, y según la licencia, modificarse.
Yo os recomendaría la licencia CC.3.0 By, No Commercial, Share Alike.
Esto significa que si usan vuestros materiales, tienen que decir el autor, no podría ser con usos comerciales (no podrían ganar dinero a su costa) y si hacen modificaciones tienen que ponerle la misma licencia que la vuestra.

Si no queréis que hagan modificaciones, en vez de Share Alike hay que poner la licencia No Derivate (sin obra derivada), que no permite que se cambie nada de vuestras creaciones.

Si ponéis licencias CC, estáis dando permiso a que quien quiera pueda compartir vuestros contenidos bajo las premisas de la licencia: siempre reconocimiento de autor, si puede o no hacer uso comercial, y si puede o no hacer modificaciones de la obra.
Entonces, este tipo de licencia está pensada para que páginas web, blogs….etc puedan compartir contenido sin pedir permiso, aumentando vuestra viralidad.

En el momento en el que se crean, las obras son vuestras, con copyright si no lo especificáis, si decís CC pues la licencia CC que digáis. El registro es otra cosa: a nivel juicio, tener un registro es una prueba irrefutable de que es vuestra (también lo podría ser si tuvierais los brutos de una película o el borrador de un libro, pero con un registro es mejor jurídicamente).

Una forma de registrar online vuestros contenidos es en https://www.safecreative.org/

El hecho de poner unas licencias CC a tus contenidos también tiene mucho de generación de imagen. Es una forma de decir: ey! compartidlo si lo veis interesante! La cultura es libre, la educación es para todos….etc.

Ahí depende de la vida que esperáis que tengan vuestros contenidos.

Saludos

Luis

avatar
#3

Respuesta del participante:

Maria Inés Juan Lobato

27.09.18

Muchísimas gracias por vuestras prontas respuestas.
Nos sigue quedando la duda sobre si somos las autoras de los cursos, pues aunque la estructura y diseño de los mismos es original y propia, el contenido es prácticamente el 80 % de otros autores y autoras a quiénes referenciamos y nombramos, así que de contenido propio hay muy poco. Sugerís de todas maneras que metamos los cursos bajo licencia CC? realmente somos las autoras si el contenido propio es mínimo? No tendremos problmeas con las autoras/es a quiénes referenciamos? Disculpad nuestro nivel novel en esta materia.
Gracias de nuevo

avatar
#4

Aportada por:

Juan Carlos Melero Ibáñez

Psicólogo. Gestor de proyectos sociales.

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.18

Hola María Inés:
En relación con tu segunda pregunta, tendréis que tener en cuenta el tipo de licencia que las autoras originales hayan asignado al material suyo que pensáis utilizar. Este os indicará en qué circunstancias puede compartirse.
Saludos

avatar
#5

Respuesta del participante:

Maria Inés Juan Lobato

27.09.18

Gracias de nuevo.
El material de otras autoras que hemos referenciado no especifica qué bajo que licencia está...
Se nos ha ocurrido que podemos dejar bajo licencia lo que hemos creado nosotras, es decir la estructura y el diseño de los cursos, y el contenido no meterlo en la licencia pues es de otras autoras, sería una opción??? qué opináis?

avatar
#6

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.18

Lo que yo les aconsejaría es, primero obtener una licencia ISBN de registro de propiedad intelectual, citando en el registro las partes correspondientes a otros autores que no sean ustedes, como referencias, bibliografía de apoyo o insumos que habéis usado para vuestro trabajo.
Luego, en la licencia CC mencionad que este es un trabajo conjunto entre vosotros y con información, contribución o insumos de otros autores y los citáis ahí.
Lo mejor es que podáis hablar con los otros autores, comentarles vuestros planes y tener su consentimiento para todo esto, si no se puede ,al citarlos y poner sus nombres ya estáis honrandolos y ello seguro no se molestan de que su obra sea difundida. Yo he hecho eso con varios de mis cursos y talleres y siempre los otros autores han estado agradecidos y me han contribuido con más información.

solucionesong.org
Un proyecto de