Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Conchi Ramon Anchelergues

¿Debo facturar con IVA o sin IVA en la prestación de servicios?

24.06.11

Hola!! quiero hacer unas consultas:

Como asociacion cultural, ¿puedo hacer servicios a empresas privadas o publicas? ¿puedo hacer un cuenta-cuentos y facturarles con IVA? es decir, si ofrezco servicios ¿como debo facturar con IVA o sin IVA?

Si es con IVA, ¿debo hacer declaración de IVA trimestral? ¿que consecuencias tiene?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

27.06.11

Hola,

Si prestais servicios, en principio debereis hacerlo siempre con IVA, dandoos previamente de alta en el epigrafe correspondiente del IAE que os corresponda por la actividad.

De esta forma podreis facturar tanto a empresas privadas como publicas, sin distincion.

En tal caso, evidentemente, tendreis que cumplir con las obligaciones formales que impone el impuesto: declaraciones trimestrales (llegado el caso podrian ser mensuales) y declaracion resumen anual que se presenta en enero del año siguiente al cierre del ejercicio.

La solicitud de exencion de IVA tendreis que estudiarla con detenimiento porque, si vais a soportar (pagar) IVA (facturas de proveedores) y estais tramitais la exencion, lo que debereis valorar es que todo el IVA asi pagado no os lo podreis compensar con el que podais llegar a facturar. Para vosotros el IVA asi considerado sera un gasto más.

Saludos.

JVV-T

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

27.06.11

Como dice Jesús, si facturas, debes repercutir IVA. Teneis que valorar muy bien la exención de IVA, pues dejaría de ser desgravable o compensable para convertirse en un gasto, como lo para los consumidores particulares. Teneis que darros de alta en el epígrafe que corresponda y hhacer liquidaciones trimestrales y el resumen anual en Enero del año siguiente
solucionesong.org
Un proyecto de