Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lola Serra Benitez

¿Delegación o nueva ONG en Kenia?

26.12.09

Somos una ONGD española que nos dedicamos al comercio justo y a vacaciones solidarias en España.


En Kenia queremos recibir los voluntarios de las vacaciones solidarias, trabajar con infancia y formar una cooperativa de comercio justo.


En España estamos registrados como asociación, y próximamente también en la AECID.


¿Cómo sería la forma más adecuada de organizarnos en Kenia?, ¿como una nueva ONG o como una delegación de la española?. ¿Qué opciones tenemos y cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas?


Muchas gracias, reciban un cordial saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Buena

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

28.12.09

Hola Lola;


Quizás lo más práctico sea crear una delegación de la ongd española en kenia, aunque habría que ver la legislación en el lugar al respecto.


Saludos y felices fiestas !!


Eva.

avatar
#2

Buena

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

28.12.09

Hola, igual que la compañrera Eva yo me inclinaria por una delegación, si teneis suficiente infraestructura para asumirlo. Mi experiencia personal en los distintos paises donde he trabajado me ha permitido ver cantidades de delegaciones de ONGD españolas en esos paises. Las ONGD abren delegaciones alli donde tienen una cantidad de proyectos que merezcan esta inversión de recursos humanos y económicos. En caso contrario es un esfuerzo vano.


Pero es muy importante ver la legislacion local en este sentido ya que no sabeis que limitaciones o facilidades os daran hasta que en la Embajada del país hagais estas averiguaciones. Si vais a trabajar en Kenya mirad tambien la posibilidad de asociaros con una organización local, que tenga experiencia e insersión en el pais y conozca como manejarse con los destinatarios de la cooperación y con las autoridades del país.


Saudos


Berta Brusilovsky Filer, www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#3

Opinión anónima

28.12.09

 Hola Lola , como indica mi compañera , creo que lo más importante es informaros en Kenia de cual es su legislación referente a las ONG extranjeras . Y entonces podréis decidir que es lo que más os conviene. Suerte

avatar
#4

Opinión anónima

28.12.09

Hola


Lola Serra


Estoy de acuerdo con todos quienes te han contestado anteriormente, lo más aconsejable es registrar en Kenia una delegación de tu organización registrada aquí en España, pues esto te permitirá con menos tramites trabajar con fondos españoles, caso que no ocurriría de ser una organización Keniana, lo cual no significa que no lo puedas hacer, pero conlleva a más tramites y demostraciones de confiabilidad.


Ahora bien esta delegación debe incluir o asociarse a una organización Keniana, con fiabilidad en ese país, pues tratandose de otra cultura y otras leyes, el principio de integración es prioritario para el desarrollo de cualquier proyecto, así evitaras malos entendidos y posibles malos momentos.


De todas maneras consulta con la Embajada de España en Kenia, para que conozcas los requerimientos y trámites ha seguir para este registro, pues  algunos países difieren en el trato burocrático entre Asociaciones y Fundaciones.y registro de organizaciones extranjeras.


Sobre todo esto se podrá realizar si tu organización tiene la suficiente infraestructura para llevar a cabo esta expansión.


Saludos


Fernando Cevallos Coral


Asoc. COOINDES  Asturias


Saludos

avatar
#5

Opinión anónima

28.12.09

Habeis de pensar los fines que se persiguen en vuestros obejtivos, lo ideal es una delegacion pero para ayudas tambien seria muy valorable en crear una nueva, con lo que tendriamos las ventajas de delegacion por una parte en cuanto a tramites y la de solicitar ayudas al gobierno local por la creacion de una nueva en su erritorio.

avatar
#6

Buena

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

02.01.10

 


Estimada Lola: ante todo, Feliz 2010 para vuestra entidad, el equipo de solucionesong.org., así como el resto de las entidades asociativas y fundacionales que utilizáis este portal. Dicho esto y, en relación con la consulta planteada, en primer lugar, comparto con mis compañeros/as de portal  que lo más práctico sea la creación de una delegación en Kenia.  En este sentido, podéis contactar con  ONGS, que están establecidas en Kenia como, por ejemplo, Medicos Sin  Fronteras-España, con sede en Barcelona –www.msf.es-.

avatar
#7

Suficiente

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

02.01.10

 

Igualmente, respecto a la posibilidad de constituir una ONG en Kenia, en base a la legislación nacional de dicho Estado, sin perjuicio de poder consultar dicho cuestión jurídica con la ONGD referida, podéis plantear también dicho asunto a la Embajada de España en Kenia:    
avatar
#8

Suficiente

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

02.01.10

 

EMBAJADA EN NAIROBI (20)
   Cancillería: C.B.A. Building, 3er piso Mara & Ragati Road, Upper Hill P.O. Box 45503-00100 Nairobi.
      Teléfonos: ,Teléfono para emergencias: + 254 733 63 11 44 (desde España) 0733 63 11 44 (desde Kenia), y+254 20 272 02 22 / 3 / 4 / 5
      Fax: Fax : + 254 20 272 02 26
      Web:
www.mae.es/embajadas/nairobi/es/home
      E-mail: emb.nairobi@maec.es
 Un  cordial saludo y buena suerte.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com
avatar
#9

Respuesta del participante:

Lola Serra Benitez

05.01.10

Muchas gracias por vuestros comentarios!

La embajada de Kenia en España no estaba al tanto de estos trámites y aunque nos dijo que intentaría ayudarnos a encontrar información, al final pasó el tiempo y no solucionamos nada. En la Embajada de España en Kenia no nos podian ayudar con estos temas y nos remitieron a la Oficina comercial de España en Kenia, la cual nos dijo que tampoco nos podía ayudar puesto que las ONG no son de su competencia, sólo las empresas…

En el registro de ONG de Kenia, te dan ambas opciones, delegación o nueva creación. Al final decidimos crear una nueva ONG en Kenia, los trámites eran algo más sencillos.

Muchas gracias por vuestras orientaciones, son de una gran ayuda…
Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de