Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

isabel dora frei secreto

Desde la AECID nos comunican la cancelación de nuestra ONGD del registro ¿Cómo podemos subsanar este hecho? ¿Cuál es el procedimiento más sencillo?

20.05.18

Hola,

Estoy buscando un asesoramiento jurídico para la asociación que represento.

Somos una ONG inscrita al Registro de Asociaciones de la AECID y tenemos nuestra sede social en (Moraira Benissa), Alicante. Por carta a nuestra asociación en el pasado marzo nos enteramos de que por decreto real del año 2015 nos sacan del registro y debemos esperar que nos envíen la carta que certifica la cancelación en el Registro de la AECID e introducir toda la documentación nuevamente el la subgobernacion de Alicante y comenzar todo el tramite de nuevo para ser nuevamente reconocidos como ONG.

La cuestión no deja de ser muy rara ya que siempre nos hemos ceñido a las normas y hemos comunicado cada cambio en la asociación como así también cumplido con todos los requisitos pedidos. Tenemos recibos de nuestra última carta de data 2016. Además, cartas del registro ordinarias también del mismo año.

Creemos que se trata de un error ya que no pertenecemos al grupo de ONG que nunca notifican sus pasos a dar, el registro tiene de nuestro lado todo al día. Como representante he llamado 3 veces a Madrid y me han dicho como debería ser el procedimiento a seguir de vuelta de inscripción, pero esto se puede hacer con grupos pequeños, tenemos una delegación en Nigeria y en Suiza, los datos legales están en nuestra Web y son fundamentales para garantizar una función transparente. Estamos desde hace ya 12 años como asociación y 14 años establecidos en Benin Nigeria, tenemos un personal totalmente que se atiene a trabajar sin lucrar o sea totalmente gratuito.

Mi pregunta es cómo puede ocurrir este error dentro del Ministerio del interior, AECID, y cual es el camino más rápido y sencillo para restablecer nuestro estatus de ONG de desarollo?

Desde ya, estamos muy dolidos y sólo recordando la cantidad de trámites hechos para ser reconocidos por la AECID sentimos realmente una gran impotencia. ¡Gracias por su ayuda!

Cordialmente
Isabel Frei
Asociación Bernadette Strebel World Peace
www.bsworldpeace.org

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

21.05.18

Todo lo anterior es más que una consulta un lamento y, por desgracia, con los lamentos no suelen solucionarse los problemas. En primer lugar debéis saber exactamente por qué motivo cancelan vuestra inscripción de el registro de la AECI, y seguro que con carácter previo a la cancelación registral debéis haber recibido comunicaciones de la AECI en ese sentido, entiendo que incluso con carácter previo al acuerdo de cancelación, requerimiento de subsanación de las circunstancias que han dado lugar a la cancelación registral. Por otro lado, en esos requerimientos se daría plazo para formular alegaciones y aportar documentos. Todo lo anterior es necesario para saber en qué momento y en qué situación estáis ahora, y que posibilidades de trámite tenéis (alegaciones, recursos administrativos o jurisdiccionales …).

Por otro lado, una entidad con proyectos consolidados como la vuestra tiene importantes obligaciones fiscales y documentales y supongo que tendréis personal cualificado, bien interno o bien externo, para cumplimentar todos esos trámites. Considero que ese personal debe ser el conozca cuales han sido los motivos de la cancelación registral en la AECI y en qué momento, a efectos jurídicos, o en qué situación os encontráis en la actualidad; de igual manera, debe ser este personal el que pueda valorar con más rigor qué medidas adoptar. Evidentemente, desde este foro poco podemos hacer, salvo daros estas pinceladas, pues desconocemos los detalles de lo ocurrido.

Por último, comentaros que la cancelación de vuestra inscripción en el registro de la AECI no implica que vuestra asociación no pueda seguir funcionando con cierta normalidad, aunque esta cancelación pueda originar en algún aspecto concreto ciertos inconvenientes, que no puedo concretar pues desconozco el detalle de vuestra situación.

Siento no poder ayudaros más.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de