Consultas Online
Consulta formulada por:
¿Desde que fecha empieza a contar la antiguedad de la entidad?
17.11.11
Necesitamos conocer si para solicitar la declaración de Utilidad Pública los dos años que se exige de funcionamiento se empieza a contar desde el día del acta fundacional o desde el día que quedó registrada la Asociación en el Registro correspondiente.
Un saludo.
Francisco Ripoll.
Presidente.
Respuestas
Aportada por:
Ex-Presidente de la Coordinadora Galega de ONGD (2005-2011)
Trabaja en:
Asesor particular
18.11.11
La inscripción en le registro es un paso más en la vida de la asociación, que queda constituida legalmente y adquiere su personalidad jurídica a partir de dotarse de un acta fundacional.
Desde esa acta de constitucion pueden realizarse ya actividades; por ello, salvo que en el procedimiento pusiera algún detalle al respecto, el funcionamiento de la entidad cuenta a partir de esa acta fundacional.
Aportada por:
Abogado. Asesor Tributario ESFL
Trabaja en:
Asesor particular
18.11.11
Tal como señala el compañero de portal, la asoación adquiere su personalidad jurídica desde la formalización del acta fundacional, de acuerdo con lo establecido en el punto 2 del artículo 5 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asocación, que transcribo:
“El acuerdo de constitución, que incluirá la aprobación de los Estatutos, habrá de formalizarse mediante acta fundacional, en documento público o privado. Con el otorgamiento del acta adquirirá la asociación su personalidad jurídica y la plena capacidad de obrar, sin perjuicio de la necesidad de su inscripción a los efectos del artículo 10”.
Saludos.
Juan González Martín-Palomino.

en las redes sociales