Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fernando Sierra

Deseamos acceder a la cooperación internacional, ¿cómo deberíamos hacerlo?

30.10.06

En el año 2003 se constituye la sede en España de nuestra fundación (cuya sede central está en Uruguay), no teniendo actuación hasta el momento.

Nos gustaría poder acceder a los beneficio de la Cooperación Internacional, mediante la integración de consorcios entre la Unión Europea y América Latina, y nos dirigimos a ustedes para que nos asesoraran en relación a qué tipo de estrategia debemos implementar para tales efectos.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

30.10.06

Ingresa a www.tupatrocinio.com o a www.infoayudas.com. Suerte

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

30.10.06

Entiendo, que como delegación de una entidad extranjera estáis debidamente registrados. En ese caso, tenéis los mismos derechos y obligaciones que las entidades promovidas por españoles. De acuerdo al artículo 28 del Código Civil “Las corporaciones, fundaciones y asociaciones, reconocidas por la ley y domiciliadas en España, gozarán de la nacionalidad española, siempre que tengan el concepto de personas jurídicas con arreglo a las disposiciones del presente Código.”

Por tanto, podéis concurrir a la convocatorias españolas de subvenciones en igualdad de condiciones que el resto de ONDs.

avatar
#3

Opinión anónima

31.10.06

Como paso previo, en vuestros estatutos tiene que aparece claramente, dentro de los fines, la cooperación al desarrollo (con su detalle correspondiente en funcion del ambito concreto de actuacion).
Ademas, La Administración española ofrece varias vias de financiación:
1.- los Ayuntamientos, Gobierno de la Comunidad Autonoma. En este caso debereis informaros en el lugar donde tengais vuestra sede cuales son las posibilidades, los requisitos concretos y las convocatorias.
2.- La Agencia Española de Cooperación Internacional. En este caso, debereis registraros como ONGD. En www. aeci.es explica detalladamente todos los pasos.
Suerte

avatar
#4

Suficiente

Aportada por:

Elisa de Francisco Ramirez

Concejalía de Cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

31.10.06

Debeis de dirigiros a la Agencia Española de Cooperación Internacional.

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

02.11.06

Hola Fernanado
Ya lo han mencionado, AECI y la web de la UE tambien hay posibilidades, con UNICEF tambien podrías conversar, ellos te orientarían si no disponen de fondos.
Salduso
Lucho

avatar
#6

Opinión anónima

02.11.06

Estimado Fernando:

Como ya ha señalado alguno de mis colegas si está debidamente registrada vuestra entidad tiene los mismos derechos que cualquier entidad española. La cuestión es que para acceder a financiación de organismos donantes, dichos organismos exigen que se cumplan determinadas condiciones que aparecen recogidas en las bases de sus convocatorias. Una de ellas es la de antigüedad, es decir, se exige que la entidad española (vuestra entidad en España) lleve inscrita en el registro una serie de años lo que puede ser un impedimento en un primero momento. También se exige tener cierta experiencia que se acredita mediante la participación en determinados proyectos.

Es por ello que hasta que reunáis estos requisitos, y mientras os registráis en el Registro de la AECI y en los de las Comunidades Autónomas en las que vayáis a tener sede, mi consejo es que busquéis la colaboración de otras ONGDs para vuestros proyectos. Podéis acudir a la Coordinadora de ONGs para informaros sobre las entidades que trabajan en Uruguay.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#7

Muy buena

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

06.11.06

Coincidiendo con algunos compañeros que ya lo han mencionado, si estáis inscritas legalmente en España como delegación de una entidad extranjero (figura que recoge la nueva Ley de Asociaciones del 2002), podéis acceder a la misma financiación pública competitiva que las asociaciones españolas. Algunas convocatorias exigen una serie de condiciones específicas de la convocatoria, que también se han mencionado. Esta cuestión puede ser un factor que os excluya, pero nunca por vuestra naturaleza. Si así fuera, habría que ver incluso si la convocatoria correspondiente vulnera la propia Ley 1/2002.

Os comento esto último porque una cosa es la Ley y otra la aplicación de la misma. Estoy seguro de que si llamáis, por ejemplo, al Departamento de Cooperación Internacional de una Comunidad Autónoma y preguntáis si como delegación extranjera os podéis presentar, la respuesta será que no. Aún así, no tendrán argumentos para contradeciros, salvo el cumplimiento de los requisitos específicos de la convocatoria que comentábamos. Rizando el rizo, hasta algunos de los típicos requisitos, como el de la experiencia mínima, es cuestionable, porque siendo coherentes, la experiencia en proyectos de vuestra entidad arranca con su creación en Uruguay, no con su inscripción en España.

Mientras lucháis (si queréis) por la vía legal, la colaboración con entidades españolas, yendo en consorcio, es una estrategia interesante. Además de ser una vía para cumplir requisitos, lo más importante es que pueden aprovechar sinergias.

avatar
#8

Muy buena

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

27.11.06

Por otr aparte, creo que os interesaría integraros en la Coordinadora de ONGDs
C/ Reina, 17, 3º. 28020 Madrid
Tfno.: 902454600 | Fax.: 915213843 | coordinadora@congde.org
http://www.congde.org

Así como su equivalente autonómico:
http://www.web-congde.org/directorio2005/web/


solucionesong.org
Un proyecto de