Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Gema Cárcamo González

Deseamos establecer un acuerdo de colaboración con una asociacion con objetivos afines y no sabemos cual es el modelo adecuado

03.12.07

Somos una asociacion o grupo de apoyo a la lactancia materna y tenemos cinco figuras de socios: socios activos, socios colaboradores con cuota reducida (mitad de la cuota), asesoras de lactancia, responsables de grupos y socios honorarios.

Estamos registrados a nivel estatal y en un Ayuntamiento, donde tenemos sede central. Se nos ha planteado poder abrir un punto de encuentro en otra localidad de la misma comunidad con una asociacion con la que compartimos fines u objetivos, (Lactancia y crianza con apego). Queriamos ver la forma de poder compartir socios, pero creo que puede ser complicado hacerlo de forma individual con cada socio.

Como en los Estatutos, los socios pueden ser tanto personas fisicas como jurídicas, quizas pueda ser la propia asociacion la que sea socia colaborando con la asociacion con un porcentaje de las cuotas de sus socias. Deseamos saber si este modelo es legal y sino, como hacerlo para que no suponga abrir muchos frentes.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

05.12.07

En principio yo soy partidario de hacer un convenio marco, es decir un acuerdo por el que decidis llevar a cabo una colaboración entre ambas organizaciones y si bien el tema de copartir socios, si de alguna manera podrías compartir servicios, p.e. supongamos que vuestra asociación cuenta con un servicio de psicologo a un precio reducido o algo similar, podrías dejar a los socios de la otra organización que también lo utilizarán en las mismas condiciones que vuestros porpios socios.
Despues de ese convenio marco, iria por actuación que a cada parte le pudiera interesar que se firmaran especie de convenio sobre la base de ese convenio marco.
Espero haberme explicado

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

05.12.07

Estimada Gema, yo también creo que es mejor que trabajéis las dos entidades juntas “pero no revueltas”, o sea, en un marco de cooperación pero distinguiendo bien vuestras responsabilidades, beneficiarios y personalidad jurídica en cada caso. Compartir socios lo veo un poco complicado. Si ofrecéis servicios complementarios, lo que sí puede darse es que una persona sea socia de ambas entidades para recibir unas prestaciones de una y otras de la otra. Pero si ofrecéis lo mismo no lo acabo de ver muy viable. Tampoco se trata de competir entre las dos por ganar más socios. La duplicidad no beneficia a nadie.

Una cosa que podríais hacer es, quizás, prestar un servicio a la otra entidad, por el cual ellos os abonen un dinero. O hacer trueque de recursos y servicios entre ambas… Para ese convenio, si quieres, puedo facilitarte un modelo sencillo que utilizamos en mi fundación, ARSIS. En el convenio podéis redactar todos los puntos que estipulen las condiciones del acuerdo, los derechos, deberes y compromisos de cada una de las dos entidades y su papel en el proyecto.

Saludos y adelante. Me gusta mucho vuestra iniciativa.

Montse de Paz - montse@arsis.org

avatar
#3

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

05.12.07

Estimada Gema:

Estoy de acuerdo con los consejos de mis compañeros. Si aún así quisierais hacer algo más estable que un convenio marco, al amparo de éste podríais establecer convenios de colaboración en áreas concretas: por ejemplo, para compartir ese servicio de psicología que poníamos como ejemplo, haríamos un convenio específico.

Más unidas todavía podríais estar si hacéis una federación, que es la misma figura de una asociación pero compuesta a su vez de asociaciones, pero creo que esta figura es más útil cuando se trata de un colectivo más amplio.

Espero haberos resultado útil

Un saludo

Sergio Alcina

avatar
#4

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

06.12.07

Estimada Gema:

En primer lugar, estoy de acuerdo con los argumentos jurídicos que aportan mis compañeros/as. Si los estatutos de vuestra asociación permiten, cuestión obvia, la cooperación con otras entidades asociativas afines, sin perjuicio de la aprobación posterior de dicha actuación por el órgano unipersonal o colegiado correspondiente, que, a tal efecto venga establecido en vuestros estatutos, siendo lo común que recaiga en la asamblea general, podéis efectuar dicha cooperación mediante los instrumentos jurídicos mencionados por los compañeros/as, tales como un convenio marco con los posteriores convenios de colaboración, así como una federación, aunque, en vuestro ámbito de actuación, existe ya una federación de asociaciones (www.fedama.org), la cual acoge a vuestro colectivo, pudiendo ser útil también para los fines de vuestra cooperación la asociación española de pediatria, en lo relativo a los grupos de apoyo a la lactancia materna (www.aeped.org).
Todavía mas: junto con los instrumentos jurídicos citados, los cuales tienen un mayor calado de seguridad jurídica, cabría efectuar también un simple Acuerdo de Colaboración con la asociación con la que queréis compartir una serie de objetivos y fines en vuestra campo de actuación.
Un cordial saludo y ánimo en vuestra iniciativa.
Rafael Pérez -rperezcastillo@gmail.com

avatar
#5

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

06.12.07

Hola Gema, yo sería de la opinión de que estos acuerdo sibien pueden haber acápites o secciones basicas, su contenido siempre debe darse de acuerdo a las necesidades, y posibilidades de ambas partes, como cuando se juntan para hacer realidad un Proyecto hay un acuerdo, plazos, resultados, aportes, y clausulas de seguridad para ambos, que permitan en el peor de los casos terminar este acuerdo de la mejor manera.
Saludos
Lucho

avatar
#6

Opinión anónima

07.12.07

Hola Gemma,
yo estoy de acuerdo con mis compañeros, tanto con unos como con otros. Tienes 2 opciones:
1. Hacer un convenio marco con la otra asociación con la cual quereis cooperar y establecer en él los terminos en los cuales se produce esa cooperación (actividades, cuotas, etc). Es bueno, aunque no necesario, que además de la Junta Directiva de vuestra asociación, lo validen o ratifiquen el resto de asociados en la Junta General que celebreis, pero a no ser que esté establecido en vuestros Estatutos, no es absolutamente necesario ya que se trata de una decisión de la Junta Directiva para garantizar el buen funcionamiento de vuestra Asociación.
2. Federar vuestra Asociación a otra Federación ya existente o bien crear vosotros, junto con la otra entidad, una propia, pero ésto es un poco más complicado, tanto a nivel interno como a nivel de Administración, registro,etc.
Yo te animo a la primera opción. Pero tengo que advertirte de varios puntos:
1. Una vez firmado el convenio, debes notificar a la agencia de protección de datos que vas a pasar información de tu fichero de socios a otra entidad.
2. Debes firmar, además del convenio, el contrato de cesión de datos que exige la Agencia para poder compartir los listados de socios.
3. Debes informar, mediante carta escrita a tus socios de que vas a ceder sus datos a otra entidad, cuál y cuando se hará, y dejar un plazo de unos 15 días para que autoricen o denieguen el traspaso de sus datos, e indicarles un modo de hacerlo (por teléfono, por correo electrónico, por carta, etc)

Una vez hecho esto no habrá problema “legal” alguno y podreis estar tranquilos compartiendo datos de unos y otros.
En cuanto al resto (la parte económica), podeis poner en el convenio lo que os convenga mejor, siempre contando con los socios, claro, con lo que es bueno que les informeis por carta o convoqueis a una reunión para explicarles el porqué de vuestro convenio, etc.
Espero haberte ayudado
Un abrazo

Ana Gonzalez

avatar
#7

Opinión anónima

10.12.07

Hola Gema,

Me uno a lo que indican mis compañeros, incidiendo en que en el convenio debéis dejar bien claras las competencias (derechos, deberes y responsabilidades) de cada asociación si optáis por la fórmula de un acuerdo marco.

Salu2

avatar
#8

Opinión anónima

17.12.07

Estimada Gema:

Soy de la opinión de la conveniencia de elaborar un convenio marco en el que se fijen, de manera general, los compromisos a asumir por cada una de la entidades y donde se prevea la posibilidad la posibilidad de anexar convenios particulares que regulen vuestras relaciones en casos, o para la prestación de servicios concretos.

De esta forma se clarifican las posiciones y se evitan malos entendidos en el caso de que cambien las personas que han impulsado esta colaboración. Ya sabes el dicho aquel de que las personas pasan pero perviven las instituciones.

Un cordial saludo.

Las respuestas de los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de