Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lola Charles

Documentación sobre Recursos Humanos

10.10.03

¿Cómo o dónde podría conseguir información (libros, manuales, etc.) acerca de la estructura de los Recursos Humanos de una organización?. Me interesa en particular también disponer de información sobre la estructura retributiva del personal.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Carlos Bravo García

Coordinador ONG

Trabaja en:

Asesor particular

13.10.03

Hola, Lola. Yo recomiendo empezar, si no sabes nada de recursos humanos, con la documentación que existe en esta página y con los libros de la UNED y Economistas Sin fronteras, de la colección. Igualmente puedes encontrar cosas interesantes en www.rhhmagazine.com

avatar
#2

Opinión anónima

13.10.03

Hola Lola:
El tema de los Recursos Humanos es muy amplio y dentro caben temas que van desde la contratacion dentro de la empresa a la formacion o seleccion, valoracion de puestos de trabajo…por lo que es bueno centrar la informacion. Actualmente se está desarrollando mucha formacion gratuita, subvencionada y puedes encontrar muchos cursos específicos de este area, orientados a trabajadores y por tanto centrados en tramos horarios posibles y razonables. Te recomiendo contactes con nuestra organizacion (C.Estudios Adams, Madrid) para ver si puedemos incluirte en alguno de estos cursos. Un saludo

avatar
#3

Aportada por:

Pablo Navajo Gomez

Psicologo. http://www.iniciativa social.net

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

13.10.03

Hola Lola, como plantea Almudena el tema de recursos humanos en el sector no lucrativo es muy amplio. Podemos encontrarnos con socios, voluntarios, personal remunerado y dentro de estos tratar diferentes aspectos.

En la coleccion publicada por la UNED y Economistas sin Fronteras tienes algunos pequeños manuales que tratan algun aspecto de la gestion de recursos humanos, por ejemplo en “Diez herramientas de gestión organizacional” tienes un capitulo dedicado a el “Analisis y descripción de puestos”.

Si te refieres especificamente a la gestion del voluntariado no puedes dejar de consultar de Chacon y Vecina “Gestión del voluntariado” , Editorial Sintesis 2002.

En cuanto a algun recurso en internet en http://www.asociaciones.org tienes un capitulo dedicado a algunos aspectos referidos a personal remunerado y voluntarios.

avatar
#4

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

14.10.03

En ARSIS tenemos un curso on line de gestión de ONG con al menos un capítulo dedicado a los recursos humanos -delegación, motivación, trabajo en equipo… Otra sugerencia es que te subscribas al boletín gratuito de www.montaner.com, una consultora muy innovadora y humanista experta en recursos humanos. Sobre libros interesantes sobre recursos humanos, buscad algo de Peter Drucker y un libro nuevo y original: “Ideación”, de Jack Foster, editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

avatar
#5

Opinión anónima

17.10.03

Buenas tardes, Lola:

Algunas pistas más:
- El libro “La Gestión de las Organizaciones No Lucrativas” editado por Deusto, tiene un capítulo dedicado a los Recursos Humanos.
- También aborda esta dimensión la obra “Organizar, Planificar y Evaluar en las entidades asociativas”, publicado por la Federación de Avocaciones Murcianas de Discapacitados Físicos.
- El estudio “Empleo y trabajo voluntario en las ONG de acción social”, publicado por la Fundación Tomillo y el MTAS, te puede orientar en cuanto a retribuciones, ¡siempre y cuando actualices un poco los sueldos con el IPC y el euro!, puesto que data del 2000.
- La “Guía para la implantación de la norma ONG con Calidad”, de INTRESS, da algunas pistas sobre aspectos claves del área de recursos humanos.

Por último, creo que en un plazo de una o dos semanas la Fundación Luis Vives pondrá a la venta un “Manual Práctico de Gestión de ONG” que tiene un capítulo específico sobre RR.HH.

Suerte, Dominique

solucionesong.org
Un proyecto de