Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Participante Dado de baja

Documentos contables a presentar en la primera asamblea anual ordinaria

17.04.07

Nuestra asociación celebrará su primera asamblea general ordinaria en próximas fechas. ¿Que documentación contable deberá presentarse en la misma?

Gracias por su inestimable colaboración.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

18.04.07

Estimada Maria Angeles

Según el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestaria de estas entidades, serían:
-Balance
-Cuenta de Resultados
-Memoria: Liquidación de presupuesto
-Presupuesto

Puedes consultar el modelo y contenidos en:
http://www.asociaciones.org/cm/Guia/Textos/Economia/contab1.htm

Un saludo
Santiago de la Rosa Moro

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

20.04.07

De mi consideración.
María Ángeles; si la asociación no tiene reconocida la condición de “utilidad pública”, no está obligada a observar las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos, aprobadas por Real Decreto 776/1998, de 30 de abril.
No obstante, la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación, establece una obligación genérica en el arrículo 14, de llevanza de una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, por lo que cualquier soporte documental sería suficiente, siempre que pueda determinarse la realidad de tales situaciones.
Sin embargo, por razones operativas (que no obligatorias), sería aconsejable la llevanza de una contabilidad ajustada a tales Normas de Adaptación contable, y por tanto, a la Asamblea General deberían proponerse cuentas anuales para su aprobación , consistentes en el balance de situación; la cuenta de resultados y la memoria, documentos estos que conforman la información económico-financiera de carácter externa de cualquier entidad.
Saludos.
luisbarato@wanadoo.es

solucionesong.org
Un proyecto de