Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª Victoria Castillo García

¿Dónde nos pueden informar de maneras de autofinanciación eficaces y de qué manera podríamos seguir adelante con ello?

30.12.15

Hola,

Soy vicepresidenta de AFADACS (Asociación para familias afectadas por Daño Cerebral Sobrevenido). Llevamos como asociación sin ánimo de lucro 5 años y siempre hemos funcionado con voluntarios especializados (terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos…)

Últimamente vemos que muchos empiezan a trabajar y que nos quedamos sin ellos. Recibimos una subvención local del ayuntamiento de Torrejón de Ardoz de 1000 euros y junto con la cuota de socio hacemos que todo siga adelante.

Nuestra pregunta es que ¿Dónde nos pueden informar de maneras de autofinanciación eficaces y de qué manera podríamos seguir adelante con ello?

Muchas gracias

Saludos

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Pedro Álvarez Prado

Formación, Consultoría y Gestión para entidades del Tercer Sector

Trabaja en:

Asesor particular

31.12.15

Buenos días, M.Victoria!!!

La financiación de una entidad es un proyecto complejo y que, desgraciadamente, no tiene demasiadas reglas que “garanticen” el éxito. En cuanto a la captación de fondos - o “fundraising” -, en España la referencia para las entidades es la Asociación Española de Fundraising (http://www.aefundraising.org/) para cursos, formaciones, etc. Evidentemente, también podéis contar con algún profesional especializado en estos ámbitos que os pueda ayudar a desarrollar un plan de captación adecuado a vuestras características, entorno, etc.

Algunas ideas sobre las que, creo, podríais trabajar:

- incorporara a vuestra web un formulario de captación de fondos y una “llamada a la colaboración” (que veo que ahora no está o no es nada evidente); una alternativa a esto sería una plataforma de crowdfunding (webs donde colgar vuestros proyectos - actualmente se trabaja más por proyectos concretos que por “misión/valores” - para recaudar fondos… de todas formas, el reto sigue siendo el mismo, llevar a vuestra base social hasta esa web)
- la “venta” de alguno/s de los servicios que ofrecéis, adaptados a un determinado público objetivo
- programas de patrocinio con empresas
- buscar “altavoces” y “multiplicadores”: importante investigar en vuestro entorno si tenéis - seguro que sí - responsables de empresas que puedan dar difusión a vuestros proyectos, o “celebrities”, o personas con muchos contactos - en colegios, en gimnasios, en medios de comunicación, ... - que hagan de altavoces y multiplicadores de vuestro proyecto, siempre con una llamada a colaborar, no lo olvidéis
- dar continuidad y difusión a las actividades solidarias que ya detalláis en vuestra web, sabiendo
- buscar proyectos donde la gente pueda “particiDAR”, esto es, colaborar económicamente a la vez que participa de actividades, o incluso que colabora voluntariamente con la actividad de la entidad
- finalmente, una recomendación: ¡¡¡IMAGINACIÓN!!! todo está hecho, inventado, probado, ... pero hay que intentar ser imaginativos, creativos, originales, para llegar donde no llegamos con los recursos propios.

Adjunto un documento, antiguo pero espero que útil, de unas sesiones de captación de fondos para entidades pequeñas y medianas que impartí hace un tiempo, por si os puede servir de base o complemento a vuestra actividad. Suerte!

Pedro Álvarez
pedro@eltercer.net

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Aportada por:

Javier Lacave Ravina

Asesoro para mejoras tus fuentes de ingresos y cumplir con tu misión

Trabaja en:

Asesor particular

31.12.15

Buenos días Mª Victoria.
Tal y como dice Pedro Alvarez, gran profesional y formador, esto de la captación de fondos privados, Fundraising, es tan complejo que nadie tiene la receta perfecta. Eso si, es el futuro y las instituciones que no adquieran musculo y sus ingresos sean mayoritariamente privados tendrán complicada su supervivencia.
Aparte de lo expuesto por Pedro, modificación de la webs, llamada a la donación, buscar empresas, etc, haría un plan básico de captación de donantes puntuales o socios. Las entidades grandes ponen en marcha campañas de “face to face” porque son muy conocidas y tienen presupuestos para campañas con grandes costos. Yo suelo recomendar a las entidades que asesoro que realicen la campaña de captación de socios en sus entorno, porque, pues porque es donde son conocidas (amigos, barrio, colegios,etc.. Las entidades pequeñas tienen algo que no tienen las mas conocidas y es el grado de aceptación de su entorno y eso hay que explotarlo.
Muchas suerte y feliz año.
Javier Lacave
javier.lacave@gmail.com

avatar
#3

Aportada por:

Celso Loureiro Lamas

Técnico en Promoción y Financiación de Proyectos @sociocultura www.culturasocial.org.es

Trabaja en:

Asesor particular

31.12.15

Hola, además de las técnicas y recursos puntuales que te han comentado, como entidad de familiares, cuidadores y afectados por enfermedades tenéis el doble discurso social y sanitario que os permite dos vías de interlocución. Os reccomenaría que conquistárais el territorio local del ayuntamiento donde estáis asentados en clave de visibilidad y grupos de interés; igualmente, que os sumárais a entidades de segundo nivel (aunque supusieran una cuota de afiliación a federación o red) aprovechando activamente y a fondo su plataforma e hiciérais un seguimiento [copia y adaptación constructiva ;-)] de las entidades equivalentes en otras comunidades autónomas. Como complemento, perfiles de entidad (no personales) en facebook, twitter y linkedin os ayudarían a visibilizar la causa y que os encontraran. En cuanto a las bajas y rotación del voluntariado es importante asegurar su permanencia con acciones de fidelización (compatibles con sus trabajos y asegurando su enriquecimiento personal y/o profesional) y mantener un contacto con las fuentes de perfiles de profesionales y estudiantado de sectores afines a vuestra intervención sociosanitaria. Finalmente, recordar que todo será más fácil y más creíble si aplicáis los principios de transparencia a vuestras acciones y espacios de comunicación digitales y offline. Saludos.

avatar
#4

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

31.12.15

Hola, Mª Victoria:

Las recomendaciones que te han aportado anteriormente son muy buenas y creo que os ofrecen muchas oportunidades para empezar a trabajar. Creo que podéis complementarlas exploando vuestra red social, la de las personas que tenéis más cerca y a las que se les puede dar información de qué es exactamente lo que buscáis. Muchas veces hay un cierto “temor” a que nos pidan dinero o nos envíen a pedirlo a otros, pero si dejáis claro que queréis colaboraciones económicas, pero también patrocinios de empresas (comercios, etc…) donaciones en especie, etcétera, es más fácil que en algún momento alguien conocido pueda servir de conector entre alguien que tiene algo que dar (materiales, espacios, una parte de una herencia o premio, RSC...) y vuestras necesidades.

Espero haberos servido de ayuda. Un saludo.

avatar
#5

Aportada por:

Rafael O.

Rafa.O

Trabaja en:

Asesor particular

31.12.15

Hola Mª Victoria Castillo García Lo primero es que tengas un Feliz Año 2016.

Como bien a aportado el compañero “bq.
Pedro Álvarez Prado sería una plataforma de crowdfunding (webs donde colgar vuestros proyectos - actualmente se trabaja más por proyectos concretos que por “misión/valores” yo quería dejarte un plataformas que usado en un asociación deportiva.

http://www.lanzanos.com/ Esta si que la eh usado con una asociación deportiva.

Te dejo un campaña de Lanzanos de Emprendedor.
http://www.lanzanos.com/proyectos/educacion-ambiental-y-consumo-responsable/

https://www.splitfy.com/ Esta web eh no la eh usado me llego la información por correo.

Te deseo mucha suerte en la elección de un campaña.

solucionesong.org
Un proyecto de