Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fernanda Rojas

¿Dónde podemos conseguir en Barcelona la certificación con la apostilla de la Haya de los documentos constitutivos de la asociación y los estatutos?

29.08.07

Para registrar en Argentina una sucursal de nuestra asociación, el Ministerio del Interior de dicho país nos solicita presentar el Acta Constitutiva y los Estatutos de la asociación certificados con la Apostilla de la Haya. ¿Podría alguien informarme dónde puedo realizar este trámite en Barcelona, cuánto tiempo lleva el trámite y qué costo tiene?

¡Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

29.08.07

Pues, la verdad, lo único que se me ocurre es que lo consultéis en la Direcció General de Dret i d’Entitats Jurídiques (Pau Claris, 81 (Casal Sant Jordi), 08010 Barcelona, tel. 933 164 100, correo-e: dgdej.dj@gencat.net) que es el organismo responsable al respecto de Asociaciones y Fundaciones.

Seguro que allí os pueden solucionar la consulta sin ningún problema.

Agustí—

avatar
#2

Opinión anónima

29.08.07

El propio Notario donde se constituyó la entidad os debería facilitar la Apostilla. En general, cualquier Notario puede conseguir la Apostilla.

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

30.08.07

El trámite de legalización única denominada apostilla consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país.
La apostilla puede aplicarse en:
a) Documentos dimanantes de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público o de un secretario, oficial o agente judicial.
b) Documentos administrativos.
c) Certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como la certificación del registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.
En ese sentido, pueden optar por:
a.) presentar actas y estatutos con firmas legitimadas por Notario, siendo en este caso la autoridad apostillante competente el Decano del Colegio Notarial respectivo o miembro de su Junta Directiva:
COLEGIO NOTARIAL DE CATALUÑA
Dirección: Notariado, 4
08001 BARCELONA
Teléfono : 933.174.800 y 933.174.478
Fax: 933.026.331
Página Web: www.colnotcat.es
E-mail: info@catalunya.notariado.org
b.) Pueden utilizar a los documentos inscritos y sellados en el Registro de Asociaciones, o a nuevas certificaciones emitidas por el mismo (http://www.mir.es/SGACAVT/asociaciones/obtencion.html). Como asociación inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, la autoridad apostillante competente es el Jefe de la Sección Central de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia. El Ministerio de Justicia está ubicado en la siguiente dirección: C/ San Bernardo, 45, entrada por la C/Manzana, 2.28015. Madrid.
La solicitud puede hacerse de forma presencial o por correo, remitiendo la solicitud por correo certificado a las siguientes señas: Registro General del Ministerio de Justicia, San Bernardo 45, 28015 Madrid
Encontrarán más información en http://www.mjusticia.es

solucionesong.org
Un proyecto de