Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sara Brun Moreno

¿Dónde podemos conseguir un modelo de presupuesto y de cronograma para elaborar un proyecto?

16.02.09

Quiero presentar un proyecto en una ONG española que opera en Guatemala las distintas convocatorias para obtener, si es posible, una subvención. Me gustaría saber si existe un modelo tipo de presupuesto y cronograma a presentar.

Gracias una vez más por todo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Oscar Calvete

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.09

Hola Sara. Buenas tardes.
En esta URL http://spanish.smetoolkit.org/spanish/es , tal vez puedas encontrar lo que buscas. Por favor fíjate al abrir el sitio en en INICIO, y busca sobre el margen superior izquierdo la solapa Contabilidad y finanzas y, justo debajo de ésta, Planificación de negocios. Entre l información que continen ambas páginas probablemente logres encontrar su objetivo.
Saludos cordiales,
Oscar Calvete

avatar
#2

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.09

Estimada Sara:

No hay un modelo general de presupuesto, ya que cada una de las administraciones suele elaborar uno para su convocatoria. Sin embargo, lo habitual suele ser que (en cooperación) se incluyan estas partidas, sin que sea obligatorio que tengáis gasto efectivo en todas ellas. ATENCIÓN, no todas las administraciones consideran todas estas partidas como parte de los proyectos que financian, y os podrían excluir gastos de alguna de ellas:

COSTES DIRECTOS
- Terrenos
- Gastos de construcción
- Bienes y equipos
- Suministros
- Personal local
- Personal expatriado
- Viajes y estancias
- Gastos de funcionamiento
- Fondos rotativos
- Gastos de identificación
- Gastos de evaluación

COSTES INDIRECTOS

En cuanto al cronograma, suele ser una tabla que en la parte superior detalla los meses de ejecución del proyecto, y en la parte izquierda enumera las actividades previstas, marcándose los meses en los que se desarrolla cada una de ellas.

Espero haberte resultado de ayuda. Un saludo

Sergio Alcina
info@participacionydesarrollo.net

avatar
#3

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.09

Querida Sara:
Normalmente la propia ONG española socia o contraparte vuestra, tendrá sus propios manuales para hacer un presupuesto y un cronograma. Además, las distintas instituciones donantes cuentan con formularios así como instrucciones para completar los distintos apartados del mismo.
En cualquier caso si quieres ver algunos ejemplos, te recomiendo ver el manual 10 casos prácticos de aplicación del EML, de CIDEAL, que puedes descargarte en pdf de su web.
Un abrazo y ánimo
Blanca

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo
BENEFACTOR, Innovative Solutions for a Better World
www.benefactor.es
blanca.hmc@benefactor.es

avatar
#4

Opinión anónima

18.02.09

HOLA:

En COOPERACION INTERNACIONAL resulta muy util el tema del MARCOGICO como metología para la FORMULACION DE PROYECTOS. Sobre esa metodología encontraras mucha información de un bucador como google: digitando MARCO LOGICO. En la página del BID hay una buena información sobre el tema. De todas formas, si nos escribes a nuestro correo CORPORATIVO te reeenviaremos algunos modelos de presupuestos y de cronogramas de proyectos que hemos adelantado con algún éxito. Nuestro correo es redpacificosur@hotmail.com o en inkary@hotmail.com

Cordialmente OSCAR FUENTES FERNANDEZ
Corporación Pacífico Sur, Colombia, Suramérica.

avatar
#5

Opinión anónima

18.02.09

Los modelos dependen del donante ellos disponen de formatos especificos ,en cuanto al presupuesto pudieras utilizar este esquema
a) diferenciar inversiones de gastos de operacion
las inversiones serian los recursos monetarios necesarios para INSTALAR el proyecto y los puedes dividir en
Inversiones fijas
inversiones diferidas
capital de trabajo inicial

Los gastos de operacion sirven para el FUNCIONAMIENTO de tu proyecto y los puedes clasificar en
( Costos) para producir
Gastos administrativos
Gastos de ventas
Gastos finacieros( de existir)

Para el caso del cronograma sugiero utilzar el (project 2003 de office 2003)

avatar
#6

Opinión anónima

18.02.09

Estimada Sara:

Mi recomendación es que utilices como modelo los presupuestos o cronogramas que aparecen en cualquiera de los formularios de convocatorias que tiene financiadores tales como la AECID, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, o cualquier otro que te resulte completo y fácil de cumplimentar.

Posteriormente, y según la convocatoria a la que quieras presentar tu proyecto, tendrás que utilizar el exigido por el correspondiente financiador.

Un cordial saludo.

Las respuestas de los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

avatar
#7

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

19.02.09

Estimada Sara
En general las organizaciones financiadoras tienen un TR (términos de referencia) para las organizaciones que presenten proyectos, es un criterio lógico para igualar y poder evaluar. Un presupuesto va en función del objetivo general /les y especificos de un proyecto determinado en el cual fijaras costos de cada una de las actividades incluido el equipo encargado que lo llevará a cabo
suerte!
Lic. Raquel Arévalo

avatar
#8

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

24.02.09

Hola Sara
Modelos hay miles como pueda dar la imaginación, lo más recomendable es que este presupuesto vaya da la mano con las actividades que vayas a hacer. Como ya se mencionó debes primero construir o armar tu proyecto porque paso a paso te va a llevar a que finalmente lo que vas a hacer se traduzca en un presupuesto, no hay recetas mágicas, sino mucha imaginación y orden.
Saludos
Luis Canales
lucho.canales@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de