Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mercedes Robayna Betancort

¿Donde podemos dirigirnos para encontrar posibles ponentes para un curso de gestión de asociaciones?

25.04.08

Nuestra asociación desea organizar un curso en Lanzarote sobre gestión de asociaciones, para lo que buscamos propuestas de programa y profesorado para cubrir los siguientes criterios:

Objetivos: Proporcionar formación a las asociaciones ya existentes en la Isla, para mejorar su funcionamiento respecto a:


- Requisitos administrativos y tributarios: se trata de que las asociaciones conozcan que existen diversos trámites que han de cubrir para mantenerse funcionando.
- Gestión de proyectos: diseño, presentación, ejecución y justificación. Las asociaciones tendrán que estar familiarizadas con los procedimientos para la realización de proyectos, incluyendo los trámites de presentación ante diversas entidades.


Beneficiarias/os: asociaciones en funcionamiento en la Isla.


Metodología: se plantea como eminentemente práctica, especialmente en el apartado de gestión de proyectos.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Oscar Calvete

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.08

Estimada Mercedes,
Yo podría colaborar con ustedes en Gestión de proyectos: diseño, presentación y ejecución.
Saludos cordiales,
Oscar Calvete
calveteoscar@yahoo.com

avatar
#2

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.08

Estimada Mercedes,

Por si fuera de tu interés, me pongo a tu disposición para el tema gestión y tramites administrativos.
Tambien te puedo recomendar a algún compañero con gran experiencia en gestión de enl, de todas formas si te interesa lo tratamos a través de e-mail

Un cordial saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#3

Opinión anónima

25.04.08

Al igual que mis colegas, me pongo a vuestra disposición. Si requieren datos personales, me los pueden consultar a jcastillab@yahoo.com
Asimismo, existe una convocatoria de FOAR, que pone a disposición de instituciones, a expertos argentinos. No obstantes, es una suerte de concurso, cuya ejecución sería para el 2009.

Atte

Jaime Castilla

avatar
#4

Aportada por:

Jorge Valerin-F.

Economista, especialista en Gestión de Proyectos y Asesor Empresarial en Marketing para Pymes y Mypes.

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.08

Estimada Mercdes,
Una oferta de recurso humano con las caracteristicas que buscas las puedes encontrar an las universidades o entre el personal que trabaja para ong o la cooperacion internacional,

Saludos,
Jorge

avatar
#5

Aportada por:

Víctor Gil del Cubo

Director Martinez¬Gil Asociados. Consultor economico- contable ONGS

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.08

Estimada señora;
Al igual que mis compañeros me pongo a su entera disposición para poder ayudarles en la elaboración, presentación y demás ayuda que necesiten para la ponencias.

mi email es victormppozo@hotmail.com

avatar
#6

Aportada por:

Luis Fernández Domínguez

Dir. Escola de salut de l´Associació Vida Abundant d´Assistència Social

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.08

Mercedes

Estoy a vuestra disposición en todo lo que os pueda ayudar. Nosotros en la Escola de Salut de Vida Abundant organizamos todo tipo de cursos, asi que en lo que pueda ayudar estos son mis email:
luisfernandez@vidaabundant.org
luis.fd@hotmail.com

Saludos cordiales

avatar
#7

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.08

Te sugiero acudas a las entidades especializadas como son como son los Consejos de la Juventud y Coordinadoras de ONGD

avatar
#8

Opinión anónima

25.04.08

Hola Mercedes, una opcion es preguntar en los planes locales o autonomicos de voluntariado suelen tener escuelas de formacion de voluntarios, yo participo y colaboro como profesor en la de madrid comunidad en curso sobre sostenibilidad del voluntariado o sobre gestion de voluntariado a nivel de itinerarios y demas, tambien a tu disposicion guiller@cop.es
ahora estamos por ejemplo desarrollando un curso de gestion on line
saludos

avatar
#9

Opinión anónima

25.04.08

Estimada Mercedes: Pongo a vuestra disposicion la experiencia en gestion y coordinacion de organizaciones y redaccion y elaboracion de proyectos. Dejo logicamente a vuestra disposicion los contactos por curriculum vitae.
Desde Agentina los saludos cordialmente.
Maria Luján Martinez Chao
mlujanmch@gmail.com
infoadn@fibertel.com.ar
www.adncomunicacion.com.ar

avatar
#10

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.08

Estimada Mercedes:
Creo que para realizar un curso de capacitación, es necesario que desarrolles un perfíl de los objetivos que requieres, como muy bien lo estas manifestando, pero puedes especificar aún más, para poder organizar tu propuesta en forma de materias útiles que son necesarias para vuestra organización.

avatar
#11

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.08

Ahora ponentes siempre pueden haber, pero debes tener cuidado en que las personas que realicen esta labor, la hagan pensando que esta para una organización sin fines de lucro. Te digo esto que muchas veces se contratan a genta con amplia experiencia en gestión que se relacionan con el mundo del negocio y por lo tanto su visión es distinta a la que persigue una ONG.
Ahora si esas personas estan dispuestas a trabajar en ello, también debieran ser prudentes al cobrar sus honorarios, para tal actividad.

avatar
#12

Opinión anónima

25.04.08

Hola Mercedes:
Al igual que mis compañeros, desde El Instituto del Voluntariado de la que soy Gerente, me pongo a disposición para cualquier información y formación que necesites en el diseño, planificación y la puesta en marcha de proyectos y programas.
Es necesario como ya te comentan algunos, introducir técnicas de dinamización individual y/o grupal.
Un saludo,
María José
mjdmorales@gmail.com

avatar
#13

Opinión anónima

26.04.08

Pongase en contacto con la Fundación Luis Vives 915400878. Entidad que se dedica, entre otras actividades, a la formación y asesoramiento de entidades sin fines lucrativos. Su página web www.fundacionluisvives.org

avatar
#14

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

26.04.08

Hola, Mercedes,

para temas de elaboración, gestión y seguimiento de proyectos, captación de fondos, etc, te sugiero contactar con la Asociación de Profesionales del Fundraising: http://www.profesionalesfundraising.org/
Cuentan con grandes expertos en el tema.

Algunas entidades que imparten sus cursos en SolucionesOng también os pueden brindar estos servicios: Agora Social, Sector 3, Fundación Gestión y Participación Social, Bolunta…

Buena suerte y adelante con vuestra iniciativa. Es muy importante que os preocupéis de la formación de las asociaciones.

Saludos,

Montse de Paz - montse@arsis.org

avatar
#15

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

26.04.08

Estimada Mercedes:

Aunque la idea de visitar Lanzarote siempre es atractiva (;-D), creo que la primera parte del curso es relativamente sencilla de cubrir. en cuanto a la segunda, te aconsejaría que buscaras a alguien de las adminsitraciones autonómicas que trabaje con subvenciones a proyectos (en desarrollo rural, queizás alguien de cooperación…) y de alguna ONG que trabaje en ese campo, de manera que te puedan aportar las dos visiones de la gestión del proyecto: la planificación desde las ONG y la evaluación y justificación que hace la administración.

No os será difícil acceder al manual de gestión de la Fundación Luis Vives, muy completo para seguir la primera parte, y hay muchos manuales de gestión de proyectos o de marco lógico para la segunda.

Espero haberos servido de ayuda. Suerte.

Un saludo

Sergio

avatar
#16

Opinión anónima

27.04.08

Estimada Mercedes, veo que tienes múltiples opciones. Nosotras ponemos a disposición nuestra Web www.kalidadea.org donde puedes descargar manuales sobre gestión de organizaciones. En cualquier caso te recomiendo entrar a las páginas Web de la Fundación Luis Vives y en CIDEAL que tienen manuales específicos de gestión de proyectos.

Por nuestra parte, somos una empresa de consultoría que se dedica especificamente a acompañamar y formar a entidades en mejorar su gestión interna y la gestión de proyectos. Nos puedes contactar para cualquier duda en la web o en info@kalidadea.org

Un saludo y suerte

Lara González

avatar
#17

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

27.04.08

Estimada Mercedes:

No se si te sea de utilidad mis recomendaciones a estas alturas, dada la abundancia de respuesas que han aparecido a raíz de tu consulta (bastantes más de lo habitual)

Creo que ya tienes referencias de sobra, aunque yo también pretendo darte las mías (que no me incluyen, por cierto, lo que me da cierta libertad para hacer las recomendaciones). Pero antes, una recomendación genérica con respecto a tus necesidades como organización. Creo que este tipo de procesos debe ser una mexcla entre asesoría y formación. Ambas cosas por separado no te resuelven el problema. Un acompañamiento desde la detección de las necesidades (sí, quziá aunque creas que tu problema es la gestión trubitaria o la formulación de proyectos para subvenciones, puede que haya otras cosas y que incluso pudeiran ser más relevantes) hasta la puesta en práctica de las medidas de mejora, requiere de un trabajo externo intensivo. Este acompañamiento no te lo van a dar ni los Consejos de Juventud, ni las coordinadoras de ONG-ONGD, y muchísimo menos las Universidades (aunque me pese decirlo porque estoy en una de ellas).

Y ahí van mis recomendaciones. La primera, ALGALIA, expertos en gestión de asociaciones y con amplísima experiencia, porbablemente de los más veteranos de España (http://www.algalia.com/cast/index2.htm). En segundo lugar, INCYDE, con propuestas muy interesantes en sistematización, evaluación y mejora (http://www.iniciativasdecooperacionydesarrollo.com/). Y finalmente, TRELLAT Consultora Social, con una oferta que combina los enfoques de las anteriores y con propuestas muy innovadoras (http://trellat.net/).

Buena suerte y enhorabuena por el trabajo.

Rafael Monterde Díaz
EVALUATECA
http://evaluateca.wordpress.com

avatar
#18

Opinión anónima

28.04.08

Estimada Mercedes,
Por si fuera de tu interés, desde la Escuela de formación de la Fundación Domus Labora, impartimos formación a medida, ajustada a las necesidades y demandas de las entidades,
Te dejo nuestro enlace: http://www.domuslabora.org/programaciondecursos.aspx,
Suete,
Un saludo,

Cristina Izarra
Consultoría DINAMO

avatar
#19

Opinión anónima

28.04.08

Dado que estais en una isla y muchas de las actividades burocráticas y de gestión requieren de desplazamientos… ¿se os ha ocurrido conocer y utilizar las técnicas de teletrabajo, e-trabajo o trabajo a distancia?
Un saludo

avatar
#20

Aportada por:

Javier Jerez

Trabajador social, responsable de calidad y LOPD CEAR Canarias

Trabaja en:

Asesor particular

28.04.08

estimada compañera;
me pondría en contacto con la plataforma de ong de acción social como referencia de profesionales que podrían participar en el curso.

avatar
#21

Opinión anónima

28.04.08

Buenas tardes Mercedes,

Mi recomendación:

http://www.beconter.es/html/files/Actividad~Social_16913.html

avatar
#22

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

28.04.08

De mi consideración.
Mercedes: te sugiero un planteamiento de colaboración con la Fundación “César Manrique”, entidad muy implicada en el desarrollo sostenible de la Isla. Yo podría poneros en contacto con su Presidente para interesarle en el Proyecto.
Saludos.
luisbarato@wanadoo.es

avatar
#23

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

16.05.08

Hola Mercedes
Aunque un poco tarde me comunico contigo para poder cooperar con ustedes para apoyaros en estos temas
podemos comunicarnos este es mi correo
Lcanales@viabcp.com
Saludos

Lucho

solucionesong.org
Un proyecto de