Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Fernández Amor

¿Dónde podemos encontrar información fiable de posibles contrapartes en Ecuador con las que queremos trabajar?

12.02.09

Queremos contactar con una asociación ecuatoriana que ya trabaje sobre el terreno para poder colaborar con ellos, pero al ser la primera vez que vamos a iniciar algo fuera de España tenemos algunas dudas sobre la confianza que debemos depositar en la contraparte en Ecuador. ¿Dónde nos podrían facilitar información fiable de las asociaciones que trabajan allí, tipo de proyectos que llevan a cabo, trayectoria, etc.?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

13.02.09

Hola Maria
La fiabilidad de una contraparte en Ecuador, igual que en otro pais, lo da su trayectoria y sus proyectos realizados y finalizados. No hay un registro donde conste la seriedad de la ONG. Por otra parte nuestra experiencia es que una ONG puede ser muy seria en un contexto, y la “misma” ONG en otro contexto, (con la variedad de cada pais) aunque lleve el mismo nombre cambie su forma de expresarse y de trabajar sobre el terreno.
La mejor manera de conocer gente es tener tu propia pagina web y que las ONG te escriban, te manden proyectos y en esta comunicacion aprendas a conocerlas. La identificación de proyectos es una herramienta importante para la confianza asi como su formulación, en caso de que te manden proyectos ya formulados
Tambien yendo a Ecuador podeis conocer gente local que trabaje con fundaciones y asociaciones. O entrando en su pagina web si es que se manifiestan de esta manera. En caso de que vayais, hay en el Ministerio de Exteriores ecuatoriano un departamento de cooperación que os puede asesorar.
No os podemos dar nombres ya que la experiencia de cada uno es la mas importante
Os puedo informar que en Ecuador las redes de mujeres son muy serias y hay algunas que hacen proyectos muy interesantes en toda la geografía del pais. Tambien hay en el interior, asociaciones que trabajan con indigenas y que nos ha llamado la atención sus proyectos por lo bien identificados y formulados que estan.
Os deseo suerte.
Un saludo
Berta Brusilovsky

avatar
#2

Aportada por:

Cintia Oliva

Comunicación y Desarrollo, Planificación Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

14.02.09

No es de llamar la atención que encuentres en Ecuador, en este caso, ong de seriedad y con capacidades locales bien sólidas en cuanto a la formulación y gestión de proyectos. Puesto que tanto este país como algunos de sus vecinos tienen una rica y larga trayectoria en el trabajo rural y en el sector indígena, y cuentan con una base a veces no tan conocida de recursos humanos que trabajan desde el voluntariado, a veces comunal, a veces parroquial. Entonces, conociendo esta realidad, te aconsejo que te acerques a las universidades y centros de estudios principales, donde deben tener seguramente un área de extensión, y consulta allí si pueden recomendarte algunas asociaciones o cómo contactar con ellas.
El movimiento de mujeres campesinas también es importante y puedes contactar a través de la web.También, en relación al movimiento campesino, puedes contactar con la confederación nacional de organizaciones campesinas, indígenes y negras de ecuador, FENOCIN. Te paso el link
http://www.fenocin.org/

un saludo

avatar
#3

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

15.02.09

Estimada María,
Sólo añado a los comentarios de mis colegas, que la base social y experiencia de la contraparte son los mejores indicadores, no busques “listados oficiales” o “certificaciones oficiales”. Por otro lado en los primeros contactos con tus socios locales podrás observar la profesionalidad y capacidad de respuesta.
En mi experiencia en Ecuador, las contrapartes demuestran su eficacia por el historial de proyectos y factor humano en las comunicaciones informes y anteproyectos, algo que si trabajas con organizaciones en concreto puedes averiguar con relativa facilidad.

Te deseo suerte y confianza,
Un abrazo,

Marc Masmiquel

avatar
#4

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

18.02.09

Hola, María:

La información de otras organizaciones que trabajan en el terreno y el contacto directo se pueden complementar con la información que os facilite la Oficina Técnica de Cooperación en Quito, que según su propia página puedes encontrar en País Ecuador
Dirección:
Av. 12 de Octubre N24-593 y Francisco Salazar (esq) Edificio Plaza 2000, pisos 10-11
- Quito

Teléfono 1: 593-2-2501 118 / 2906 016 / 2905 095
Fax: 593-2-2501 117

http://www.aeciecuador.org

otc@aeciecuador.org

Espero haberos resultado de ayuda. Un saludo

Sergio Alcina
info (arroba) participacionydesarrollo punto net

solucionesong.org
Un proyecto de