Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paz Diman

¿Dónde podemos saber cuántas ONG hay en España?

18.01.13

Hola,

Necesitamos saber, aproximadamente, cuántas asociaciones y ONG hay en España. Hemos llamado al registro nacional pero no nos han dado los datos solicitados.

¿A qué fuente fiable podemos acudir? ¿Alguien tiene este dato en concreto?

Es muy urgente.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

21.01.13

Buenos días, Paz

No hay un dato unificado, y dependiendo de lo que se incluya dentro de las denominación “asociaciones y ONG “ se obtiene datos distintos.

El Anuario del Tercer Sector de Acción Social cifra las entidades en torno a 30.000 en el año 2010. La fuente es https://www.obrasocialcajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/OBSSocial_ResumenComparativoTercerSector2010_12.PDF

Por su parte el Registro Nacional de Asociaciones, tiene dadas de alta a fecha de hoy a 39.957 asociaciones, https://sede.mir.gob.es/nfrontal/webasocia2.html, a las que habría que añadir las asociaciones que están registradas sólo en su correspondiente comunidad autónoma.

Y por supuesto habría que añadir las fundaciones, las estatales y autonómicas, para las que no hay un registro común.

Es posible que una cifra razonable esté en torno a 100.000 entidades.

Un saludo,

avatar
#2

Respuesta del participante:

Paz Diman

21.01.13

Hola Dominique!

Muchas gracias por la respuesta, realmente es muy complicado encontrar esta información. Sería muy útil que algún organismo se encargara de realizar un estudio anual que incorpore tanto a fundaciones como a asociaciones de todos los ámbitos dentro del Estado español.

Un abrazo!
Paz

avatar
#3

Opinión anónima

23.01.13

Quien tiene todas las ONGs registradas, sean del tipo que sean: Asociaciones de cualquier tipo, fundaciones, etc. es el Ministerio del Interior y están cifradas alrededor de unas 120.000 en total. Cuando les pedí que me dieran la relación, me dijeron que cada hoja con unas 30 o 40 valía unos 50 cétimos de euro. En realidad, lo tendrían que dar gratis ya que son datos en los que no se pueden negar a facilitarlos, pero, ¿Quién le pone el cascabel al gato?.

avatar
#4

Opinión anónima

24.01.13

de Jose Carlos Moreno soy Vicepresidente de la Asociacion Soñandovida Alianza Social, estamos creandola ahora, en el registro de asociaciones del Ministerio del interior se Inscribio el dia 8 de enero de 2013 con el nº 601.599, a nivel estatal hasta ese dia se supone que hay esta cantidad, tambien me interesaria contactar con Paz Diman ya que estamos haciendo un estudio por provincias del nº de asociaciones y lo mismo podriamos colaborar email: sonandovida@hotmail.com . gracias

solucionesong.org
Un proyecto de