Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

purificacion manzano ramirez

¿Dónde puedo encontrar legislación sobre la no obligatoriedad de llevar una contabilidad analítica al ser de utilidad pública?

23.02.16

Hola,

Un socio nos pregunta sobre la contabilidad de la asociación, le indicamos que se está realizando en función de ingresos y gastos, no realizando balances ni cuentas de pérdidas y ganancias, dado que no somos una asociación de utilidad pública, y no estamos obligados a una contabilidad analítica como nos quiere obligar a llevar, ante su insistencia queríamos acreditar este hecho, por ello, les agradeceríamos nos indicaran legislación o similar para aportar a dicho socio, al objeto de confirmar que hacemos la contabilidad fiel de la asociación sin incurrir en ningún error o negligencia como nos está indicado el socio.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

24.02.16

Todas las personas jurídicas, incluidas las asociaciones, estén o no declaradas de utilidad pública, deben llevar contabilidad ajustada al plan general de contabilidad. La contabilidad implica lógicamente la existencia de balances y de cuenta de pérdidas y ganancias (o de resultados). Por lo tanto, todas las asociaciones deberán tener sus libros oficiales de contabilidad de cada ejercicio: libro diario y libro de inventarios y cuentas anuales (este último está compuesto, dicho de una manera sencilla, por los balances y la cuenta de pérdidas y ganancias).

Cuestión distinta es la posibilidad de una contabilidad analítica, que pueda distinguir por distintos departamentos o proyectos; esto, la llevanza o no de contabilidad analítica, es una cuestión no obligatoria y que la asociación puede decidir llevarla o no en función de sus necesidades.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

24.02.16

Hola Purificación
Un matiz a la opinión de Juan. Como bien dice, toda asocición está obligada a llevar una contabilidad, la diferencia está en qué tipo de contabilidad debe aplicar y este matiz está en función de su naturaleza y también del tipo de actividades que desarrolle. Por ejemplo, con los nuevos limites para estar obligados a presentar el Impuesto de Sociedades, basta que tus ingresos correspondientes a rentas no exentas superen 2.000 euros anuales para estar obligado a presentar el impuesto y por tanto, indirectamente, a llevar una contabilidad más allá de los ingresos y gastos.

Trate este tema en un post.
Salvo mejor opinión.
Gracias!

Salvador
puche29consultoria

avatar
#3

Respuesta del participante:

purificacion manzano ramirez

24.02.16

Hola; pero sí la asociación carece de actividad económica, y solo recibe donaciones, entiendo que son rentas exentas que no superan los 50.000€, tal como se indica en el BOE, RD 1491/2011, que establece la obligatoriedad a las fundaciones y asociaciones de utilidad publica, lo que no es nuestra asociación. Por ello en su dia, se entendio que no era obligatorio, al objeto de ahorrar el coste de dicha contabilidad, dado que los donativos son para el rescate y refugio de animales.
Gracias por vuestras opiniones, las cuales nos pueden ayudar.
Un saludo

avatar
#4

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

24.02.16

La contabilidad de ingresos y gastos es poco más que un registro de caja y por tanto de utilidad muy limitada. Cualquier programa de contabilidad, por sencillo que sea, te hará de manera casi automática tanto el balance como la cuenta de resultados y por tanto la información necesaria para una buena gestión de la Asociación, con independencia de que sea o no obligatoria.
Sobre la contabilidad analítica, es un paso más allá que permite un desglose por proyectos, centros, etc., sobre el origen de los fondos y su distribución para tomar las decisiones estratégicas más adecuadas

avatar
#5

Opinión anónima

25.02.16

Coincido con Francisco en otorgar a la contabilidad un valor más allá de cumplir con una obligación legal. Pienso que, anto si se lleva desde la propia Entidad como si se externalicza, por falta de conocimientos o recursos, las personas que gestionan la Organización deben saber interpretar mínimamente la información que contiene la contabilidad e incluso pedirle un poco más, como por ejemplo incorporando ejes analíticos
Gracias
Salvador
puche29consultoria

solucionesong.org
Un proyecto de