Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paco Sanmartin M.

¿Dónde radica la necesidad y ventaja de crear una sociedad que done todos sus beneficios a la entidad?

03.01.17

Hola,

A raíz de esta consulta me planteo una cuestión. Tanto una asociación como una fundación son entidades con personalidad jurídica propia y capacidad para darse de alta en el IAE (uno o varios, conforme a las actividades que vaya a realizar) por lo que puede desarrollar actividades que generen “beneficios”, hablando siempre desde la perspectiva de captación de fondos que repercuta al 100% en la propia organización y queriendo ser autosuficiente a nivel económico sin depender de subvenciones o donaciones; si no estoy equivocado en este planteamiento

1) ¿Dónde radica la necesidad y ventaja de crear una sociedad que done todos sus beneficios a la entidad?
2)En el supuesto de que no se recoja en los estatutos fundacionales ¿no saldría más económico y a nivel de transparencia no sería más ventajoso realizar una modificación estatutaria donde se establezca como uno de los fines de la asociación o fundación “actividades encaminadas a captar fondos que repercutan íntegramente en la entidad?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

04.01.17

Buenos dias.

Su pregunta es mas una cuestion filosofica que una consulta legal sobre derecho de ONGs.

Yo me limite a decir y mantengo, que una ONG puede crear o participar en una sociedad de capital, y hacer negocios a traves de ella, y que los beneficios reviertan plenamente a la ONG, y todo ello es plenamente legal, PORQUE ASI LO HA QUERIDO Y PERMITE NUESTRO ORDENAMIENTO JURIDICO.

Porque se hacen esas sociedades, o para que, es una cuestión que compete a los directivos de la ONG, pero por experiencia personal le indico que son herramientas bastante agiles y provechosas para que las ONGs puedan hacer negocios y actividades PLENAMENTE LEGALES, que si las realizaran directamente les seria poco menos que imposible abordar.

Saludos.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Paco Sanmartin M.

04.01.17

Entiende mí pregunta sin acritud, no es una critica hacía la creación de sociedades por parte de las ONG,s, soy un firme partidario de que las entidades se financien integramente y busquen los medios para hacerlo sin depender de subvenciones ni donaciones; es que realmente no llego a comprender si tiene ventaja o no. Lo planteo de forma un poco mas dura; una ONG puede sectorizarse y crear un departamento o gestionar un proyecto dirigiendolo integramente como una empresa y que los ingresos obtenidos se dirijan a financiar las acciones y proyectos sociales, culturales, etc… ¿No se puede desarrollar actividades económicas desde la propia entidad?

avatar
#3

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

13.01.17

Buenos dias.

Como continuacion a mi respuesta que he demorado unos dias porque el sistema no me ha enviado su nueva pregunta, le contesto.

Lleva usted razon en todo lo que dice y es plenamente asumible, ahora bien hay situaciones en las que los negocios que se plantean desde las ONGs son arriesgados, y pueden acarrear perdidas u otros problemas que pueden llevar a la ONG a su extinción, por ello para evitar esos riesgos se crean personas intepuestas (las sociedades de capital), que son las titulares del negocio y si este va mal lo que se extingue es la sociedad sin afectar a la ONG. Por el contrario si el negocio va bien la ONG coge el dinero y lo utiliza en los fines sociales que desee.

Otro motivo habitual suele ser que la legislacion de la Union Europea y Española impide el acceso a la finaciacion privilegiada para inversiones a las ONG. Cierto, solo da financiacion publica a sociedades de capital. En estos casos algunas ONG deciden constituir sociedades para conseguir prestamos baratos con los que financiar sus inversiones.

Los anteriores son algunos motivos que aconsejan constituir sociedades en el seno de las ONGs, obviamente hay muchos mas, pero no podemos hacer de esto una catedra de derecho mercantil.

Por ultimo lo de constituir sociedades en el seno de las ONGs, suele ser habitual en entidades con un gran volumen de ingresos y actividades.

Saludos.

Mas en www.jimenezpuertas.com

avatar
#4

Respuesta del participante:

Paco Sanmartin M.

13.01.17

Le agradezco la respuesta, ahora entiendo por que dijo en la primera contestación que era más una cuestión filosofica que práctica. Se puede o no, compartir moralmente de cara a los principios de cada entidad y las personas que lo componen, pero en beneficio de la ONG es la alternativa más acertada. Gracias por la claridad y por el asesoramiento.

solucionesong.org
Un proyecto de