Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Beppe Guastella

¿Dónde se puede denunciar una irregularidad del Ayuntamiento en relación a una fundación que no declara dinero recaudado?

15.06.18

Hola,

¿Dónde se puede denunciar una irregularidad de un ayuntamiento compinchado con una fundación que recauda dinero desde el año 2015 sin declararlo al protectorado correspondiente?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

César Valencia Rodríguez

Fundación Gestión y Participación Social

Trabaja en:

Asesor particular

19.06.18

Buenos días, Beppe.

Las fundaciones deben rendir cuentas al protectorado al que están adscritas, aunque si tienen cierto tamaño deben someterlas previamente a auditoría. En caso de incumplimiento de esta obligación, en principio debe ser el propio protectorado quien adopte las medidas correspondientes –que podrían incluir el traslado de la documentación al Ministerio Fiscal o al órgano jurisdiccional correspondiente–, porque entre sus funciones está la de velar por la legalidad del funcionamiento de las asociaciones.

En sí mismo, no es un tema municipal. Sin embargo, dependiendo de cuál sea la relación de la fundación con el ayuntamiento, es cierto que podría estar obligado a realizar alguna comprobación formal, pero dudo que ésta abarque cuestiones contables. En resumen, esta cuestión podría estar fuera de las competencias del ayuntamiento, aunque es difícil responder a esto porque no está claro a qué te refieres cuando mencionas que el ayuntamiento está “compinchado”.

Un saludo

César Valencia
Fundación Gestión y Participación Social
www.asociaciones.org

solucionesong.org
Un proyecto de