Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Isabel Vallejos

¿Dónde se registran las organizaciones que quieren ser declaradas de 'interés social' y/o 'entidades de prevención'?

22.02.07

Somos una federación de asociaciones de Scout, y estamos intentando registrarnos como entidad de interés social, ya que nuestro programa de trabajo contempla en especial actividades de esta índole, y de prevención en niños y jóvenes de 7 a 30 años.

Ya estamos gestionando la declaración de utilidad pública, pero queremos saber si también hay otros registros, incluso autonómicos a los que nos convenga acceder.

Gracias por la orientación!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

22.02.07

Hola, Isabel,

Las entidades de Utilidad Pública se inscriben en el Ministerio del Interior (Registro de Entidades). Pero previamente seguro que ya os debéis haber inscrito en vuestra CCAA y en vuestro municipio. Al registraros en la autonomía correspondiente, automáticamente se os da de alta en el Ministerio. Pero para ser declarados de Utilidad Pública ya sabes que debéis reunir cierta documentación y apoyos. Por lo que me dices, estáis en ello. En la web www.asociaciones.org encontraréis todos los requisitos y leyes al respecto.

Si queréis saber cuál es vuestro número de registro en el Ministerio del Interior podéis dirigiros a ellos y solicitar un certificado de registro.

Dada la antiguedad y solera de vuestra federación, creo que obtendréis la declaración de Utilidad Pública fácilmente. Pero no descuidéis ningún documento y todas las cartas de apoyo y testimonio que podáis reunir.

Saludos y adelante,

Montse de Paz
montse@arsis.org

avatar
#2

Respuesta del participante:

Isabel Vallejos

02.03.07

Montse, gracias por responder. Ya hemos averiguado lo de Utilidad Pública, estamos completando la documentación que solicitan. El caso es que ademas querriamos saber si existe algún tipo de registro para entidades que entre sus actividades o sus programas de trabajo… incluyen tareas preventivas, educativas y de promoción de la salud (le llaman de Interés sanitario?) y otras de Interés Social por su labor en este campo. Sabemos que la Comunidad de Madrid, por ej., tiene un registro de esto último, pero por una cuestión de espacios propios con nuestras asociaciones miembros no accedemos a nada a nivel comunidad autonómica, por ello esta consulta para saber si a nivel nacional hay algo semejante.
Saludos!!
Isabel Vallejos

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

02.03.07

Hola de nuevo, Isabel.

Ignoro si existe un registro de entidades de utilidad sanitaria, o algo así. De todos modos, podéis dirigiros al Ministerio de Sanidad, solicitar una visita con algún cargo que trabaje en el campo de la prevención y la juventud, por ejemplo, y pedirle que os reciba. Le explicáis vuestros proyectos y podéis pedirles que os redacten una carta, firmada por la ministra u otro alto cargo, donde se reconozca vuestra labor como interesante en el campo de la salud pública. Esa carta puede abriros muchas puertas y convertirse en un buen aval.

Lo mismo podéis probar con el Ministerio de Educación.

No sé si estas ideas os pueden servir de mucho, pero al menos es importante que la administración os conozca. El primer paso para conseguir apoyos es ser reconocidos, y para defender vuestro proyecto no debéis vacilar en ir a todas las instancias que convenga. ¡Vale la pena!

solucionesong.org
Un proyecto de