Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Dónde y cómo solicitar ayudas o financiación para proyectos de cooperación internacional al desarrollo?

20.08.15

Hola,

Me gustaría obtener información sobre dónde y cómo solicitar fondos para proyectos de cooperación internacional al desarrollo, productivos y de otras índoles en la amazonia boliviana. (Dónde me puedo informar de convocatorias o un listado o web donde se indiquen fundaciones u organizaciones internacionales que aporten fondos a este tipo de causas, etc)

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

20.08.15

Para solicitar ayudas o financiación para proyectos de desarrollo lo más eficaz es estar pendiente de las convocatorias que van saliendo tanto de las entidades públicas como de las privadas y para eso os podeis registrar en webs como SolucionesONG.org o también en alertas como la de Google que te avisan cuando salen convocatorias en toda España. Entrar en la página de la AECID o llamar para saber cuando van a sacar las convocatorias. Y también están las convocatorias de la UE para las que hay que entrar en la página correspondiente. Lo que ocurre es que ahora con los recortes en cooperación hay muchísimas menos oportunidades.

Podéis estar pendientes de convocatorias de Comunidades, Diputaciones, Ayuntamientos y fundaciones privadas com Mapfre, Mutua Madrileña, Caixa, Bankia, también de convocatorias de empresas, RSC/RSE.
Saludos y suerte.
Berta Brusilovsky Filer

avatar
#2

Aportada por:

Juan Manuel Martinez Aguilar

Experto en cooperación Internacional al Desarrollo y relaciones exteriores-PRESIDENTE ASOCIACION HUMANITARIA EL MISIONERO Y EL MUNDO-PRESIDENTE FEDERACION HUMANITARIA EL MISIONERO Y EL MUNDO DE COOP.INTER.AL.DESAR.DE TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA-ACHNUR

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

20.08.15

Para subenciones en cooperacion internacional pueden solicitar
1- registrandose primero en el aecid
2-registrandose en la agencia autonomica de cooperacion internacional al desarrollo
3-en las subenciones para entidades privadas del estado
4-haciendo un convenio internacional con otra entidad y de esta forma tener mas fuerza ante el estado
5-tambien en algunas diputaciones y ayuntamientos

avatar
#3

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

20.08.15

Buenas tardes,
Te recomiendo contactar con Synapsis. Esta asesoría realiza informes personalizados con listados de convocatorias publicas y privadas que se convocan s lo largo del año por temas concretos, fechas, etc y los requisitos básicos para acceder a ellas
Este informe tiene un coste mínimo pero ahorra mucho tiempo.
puedes contactar con ellos en fr.synapsis@gmail.com y si quieres es pides información.

Un saludo
P. Rodriguez

avatar
#4

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

21.08.15

Hola,

Esta es una consulta recurrente. Ha sido formulada en numerosas ocasiones y formas. El primer paso, además de considerar los aportes de los compañeros asesores, es revisar este portal, que como sabes ayuda a visibilizar respuestas de orden práctico.

Respondiendo al detalle, comentarte que los fondos para proyectos de cooperación se gestionan de diversa manera. Depende de vuestra naturaleza organizativa, si sois un entidad que trabaja en este campo (ONGD) en función de vuestra ubicación geográfica se dará uno u otro ordenamiento jurídico que os marque algunas condiciones.

Bajo la hipótesis de que seáis una entidad española, podéis recibir apoyo de diferentes niveles de escala territorial. Hay apoyos públicos (convocatorias de proyectos de cooperación) y a un nivel menor privados. Todo esto ya ha sido contestado en diferentes consultas, y por eso basta revisar respuestas del portal para ir construyendo el puzzle de respuestas prácticas.

Grosso Modo, si no tenéis experiencia, lo mejor es comenzar con cooperación descentralizada, es decir, con el apoyo de instituciones locales. Primero iniciad contactos con vuestro ayuntamiento. Hay que saber si vuestra autoridad municipal tiene o no convocatorias para e tercer sector.

A otro nivel, podéis investigar y solicitar en vuestra diputación, provincia o comunidad autónoma las condiciones anuales de convocatorias.

Más adelante, os puede interesar optar a un nivel estatal (y más competitivo y exigente) como es el de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

En el ámbito privado el apoyo potencial neto es casi anecdótico, empresas y corporaciones suelen tener Fundaciones que regulan convocatorias de proyectos, pero que suelen ser más como un concurso, es decir de nuevo hay concurrencia competitiva, pero se enfatiza una ratio mucho más exigente de beneficiarios/monto aportado.

A una escala menor toda ONG requiere una base social de apoyo, que con sus cuotas permite iniciar pequeños proyectos.

Hay una escala más amplia, que mencionas en tu pregunta, de instituciones internacionales, pero mi consejo es ser sincero con vuestra escala de equipo humano y ajustaros a lo que podáis aportar.

Por supuesto si necesitas reformular la pregunta y aportarnos más información podremos ayudar con mayor detalle y pasos prácticos.

En síntesis: te recomendamos que revises las respuestas ya dadas en este portal y que con paciencia y sistemática aplicada deis unos primeros pasos en el ámbito local.

Recibe un cordial saludo,
Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

solucionesong.org
Un proyecto de