Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jania Reyes Rodriguez

Dos cuestiones en relación a la presentación de un proyecto a una Obra Social

04.06.09

No tenemos experiencia en la presentación de proyectos, queremos presentar una solicitud de financiación a una obra social y nos surgen dos cuestiones:


La Obra Social solamente financia el 75% del proyecto. Somos una asociación que dependemos completamente de lo que nos subencionan y no tenemos otras vías de financiación, y nos preguntamos si ese 25% lo podríamos justificar con el valor de materiales que ya tiene la asociación (y que fueron adquiridos con otras subvenciones). ¿Esto sería correcto?.


¿Qué es la viabilidad económica de un proyecto?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Carlos Lopez Osorio

Experto en gestión de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

04.06.09

Hola Jania

Lo mejor es que se aseoren con alguien que conoce de formulacion de proyectos y llegar a un arreglo para sus honorarios (que podrian ser pagados a futuro). Porque me parece que van a necesitar mas apoyo que el presente.
1) Respecto del aporte del 25 %: Tienen que leer las bases de la Obra social. Por lo regular el aporte del 25 % puede ser en efectivo (que se hace a lo largo de la ejecucion del proyecto) o en especie valorizada al precio actual menos la depreciacion (si es el caso cuando el aporte es en equipos)
2) Por viabilidad economica del proyecto, yo entiendo el analisis de rentabilidad del proyecto. Un proyecto es viable economicamente cuando es rentable en un determinado horizonte. Ahora bien esto no es rigido del todo poeque hat que ver que tipo de proyecto es.
Si necesitas mas apoyo puedes escribirme al correo
ipidperu@hotmail.com copiando este texto (para saber de que estamos hablando) y tal vez enviarme lo ya avanzado, las bases, el formulario y el plazo para que este listo en vuetsra institiucion. Por el momento tengo unos dias libres y tal vez te pueda ayudar
Carlos Lopez
otrosi: tener en cuenta la antiguedad institucional y/o experiencia institucional como requisito para presentar proyectos.

avatar
#2

Opinión anónima

04.06.09

Jania Cordial Saludo desde Colombia.
Es totalmente posible hacer figurar ese 25% por materiales e incluso por disponibilidad de personal, planta fisica e infraestructura.
Todo eso bajo el rubro de Contrapartida en especie.
Lo unico que hay que tener en cuenta es que si pones como contrapartida el personal, no deben ser todos por que eso disminuye la capacidad de ingresos en la ejecución del proyecto.
Es decir una o dos personas ponen su trabajo como contrapartida y los otros participan en la ejecución del proyecto generando los ingresos a esas personas.
Debes tener en cuenta que esas contrapartidas deben ser bien estimadas y valoradas nada de subvalorarse o subestimarse.

La viabilidad Finaciera se refiere a :
Posibilidad real de ejecución presupuestal de un proyecto.
Posibilidad de adquirir esos recursos.
Estimar de ser posible la relación costo beneficio.
Destinación de recursos.
Manejo o administración de los recursos.
Impacto de las inversiones.
calendario financiero que nos permita saber qué nos vamos a gastar en cada momento para poder adecuar nuestra economía a la demanda del proyecto en cada una de sus fases.

Muchisima suerte si necesitas algo mas estamos prestos a ayudarte.

Elmer Murcia
funda.futuro@hotmail.com

avatar
#3

Aportada por:

José Manuel Eiré Rodríguez

Auditor Censor Jurado de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

04.06.09

Hola:
Tal como lo planteas es de dificil solución, sobre todo cuando dices, y eso es lo que lo complica, que son materiales adquiridos con otras subvenciones. Se entiende que algo comprado con cargo a una subvención no es justificable en otra, si esto se pudiera hacer, seria muy facil compra una maquinaria y pedir 3 ó 4 subvenciones sobre la misma con lo cual cobraria 4 veces el importe de la misma. Por otro lado sí que hay financiadores que dejan justificar gastos de estructura dentro del proyecto y tendriais que ver si con esa aportación podriais cubrir el 25% de cofinanciación que os piden

Saludos cordiales

avatar
#4

Aportada por:

Luis Pemán Sánchez

Luis Pemán Consultor AID Social Consultores

Trabaja en:

Asesor particular

05.06.09

Estimada Jania:
Me sumo a los comentarios de las compañeras y compañeros.
En lo referente al aporte del 25%, lee bien las bases y fíjate si la obra social a la que quieres presentar permite presentar como aportación en valorado (bienes, recursos o gastos indirectos de tu organización) materiales financiados por otros proyectos. Esta consulta, si tienes dudas, puedes hacerla directamente a la propia Obra social.

Pasando a la otra cuestión, la viabilidad económica (ya te lo han explicado bien los demás compañeros/as) es la garantía de que el proyecto planteado cuenta con una estructura administrativa, de recursos y de gestión suficiente para su adecuada ejecución y para alcanzar el objetivo previsto.

Por último,recomendarte que, dentro de vuestra organización, os planteéis (a medio - largo plazo) una estrategia y política de recaudación de fondos, con el objetivo de no depender tanto de subvenciones. En esto os pueden asesorar, otras organizaciones de tu entorno, consultoras especializadas, webs especializadas en el tercer sector.
U saludo.
Luis Pemán

avatar
#5

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

05.06.09

Hola!

De acuerdo con los compañeros respecto a.
1.Necesidad de apoyo al formular
2. Necesidad de solventar de algun modo la generación de fondos propios: puede ser tb ofertando vuestros servicios. Y desde luego consultar la posibilidad de valorizar, en especial TRabajo. Imagino que habrá un mínimo capital social e inversión patrimonial. A veces se están aportando cosas, y se invisibilizan. En fin, las opciones concretas habria que verla en vuestro caso.
No esta claro de donde sois. Personalmente estoy en valencia, y ofrezco el servicio de Formulacion. Especialmente si estais en valencia o madrid. Precio a convenir. Cuento en mi haber con unos 40 proyectos formulados- aprobados.

Meri (686 20 88 40)

avatar
#6

Opinión anónima

05.06.09

Hay una diferencia entre viabilidad economica y viabildad financiera.
La viabilidad financiera se refiere en muchos casos a la rentabilidad que se mide con indicadores como el VAN o la TIR, depende del proyecto, en otros casos donde el objetivo no es la rentabilidad , un proyecto mostrara viabildad financiera cuando se aseguren recursos para la operacion.
La viabilidad economica se refiere a los efectos macroeconomicos que produciria el proyecto, ejemplo crecimiento del PIB, generacion de empleo , disminucion de importaciones, generacion de ingresos , etc.

avatar
#7

Opinión anónima

06.06.09

Hola Jania. Mira.. te sugeriria que analicen puntualmente las demandas economicas concretas y reales que va a tener el proyecto en cada una de sus etapas, dado que si no cuentas con el 100 por cien de la financiaciion desde ya te dire que sera muy dificil cumplir con el compromiso, y por ende la respues a tu otra pregunta se responde por añadidura…NO ES VIABLE ECONOMICAMENTE...
En sintesis, puede ocurrir que 2l 25% restante del proyecto sea cubierto por alguna otra donacion o por ejemplo por algun beneficio que surgiera de la misma ejecucion del proyecto (por ejemplo… que incluya tu proyecto el montar una pequeña empresa social y que desde su ejecucion con el 75 por ciento que te dan surja el 25 por ciento restante para completar las demas etapas: SE ENTENDIO?!) Otra opcion podria ser que el 25 por ciento que falta tenga que ver con el pago a recursos humanos (si el formulario del proyecto te lo permite: LEELO DETENIDAMENTE Y CONSULTALO) y que estos recursos humanos acepten su trabajo en calidad de voluntarios con lo cual te vas ahorrando desembolsos, o negocien sus costos.

En cuanto a la viabilidad economica se refiere a si el proyecto realmente va a ser posible de llevarse a cabo con el desembolso economico, es decir : si ta desemobolso se justifica pues tu puedes asegurar que a partir de ello el proyecto se va a concretar y a lograr los resultados y objetivos planteados.
Bueno… espero haber odido aportarte algo al menos.
No obstante si necesitas algo te dejo algun e maill: mlujanmch@hotmail.com
Saludos
Maria Lujan
(ADN COMUNICACION)..
Desde Argentina

avatar
#8

Aportada por:

Maria del Pilar Rodriguez Solís

Psicologa afrocolombiana, especialista en cooperacion internacional y gerencia social.

Trabaja en:

Asesor particular

09.06.09

Hola JANIA, Creo que si es posible manejar el 25% en forma de contrapartida


























































Hola, JANIA creo que si es posible manejar 25 % como contrapartida, lo cual es necesario articular con el donante.

un abrazo, Maria del Pilar




solucionesong.org
Un proyecto de