Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Concepción Fuentes Pérez

Duda en el enfoque del marco lógico para la construcción de una guardería

18.10.07

Somos una pequeña asociación y estamos elaborando el marco lógico de un proyecto de construcción de una guardería en Malabo (Guinea Ecuatorial). No nos ponemos de acuerdo sobre si el objetivo principal es la infancia, ya que realmente está enfocado a dar atención al niño, o si es hacia la mujer, porque le permite o facilita su incorporación al terreno laboral.

Por otra parte, ¿sería posible conseguir algún modelo similar para poder orientarnos en líneas generales?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.10.07

Hola Concepción:
El proyecto ha de surgir de una necesidad detectada, en caso contrario, el proyecto no es tal, no responde a una necesidad si no a la necesidad de crear un proyecto, en todo caso.
La necesidad es la parte fundamental que debierais tener identificada, aunque más adelante la formuleis en unos términos o en otros. Vuestro objetivo ha de ser contribuir a cubrir esa necesidad. Esta aclaración previa me parece lo suficientemente importante como para que revises cómo anda de clara vuestra necesidad.
Una vez dicho esto, con la información que aportas, te puedo decir que ambos dos sectores poblacionales (madres con dificultades de inserción laboral y menores/niñ@s/hij@s) pueden ser objetivo principal. De hecho ambos es posible que convivan como necesidades. Lo fundamental para vosotros es que identifiquéis cuál de las necesidades que hayais detectado, tiene mayor importancia para vosotros como entidad y que decidais sobre cual queréis actuar o, quizá más fácil: sobre cuál podeis actuar más eficazmente o con mayor garantía de eficacia en función del impacto que creeis que pueda tener una intervención en ella.

Considero que para definiros sobré cúal es la necesidad que detectáis como objetivo a intervenir, no os van a ser de gran ayuda ninguno de los enfoques de planificación existentes, si no que es vuestro conocimiento de aquella realidad y vuestra clarificación de vuestro deseo de intervenir lo que os aportará concreción y delimitación al objetivo.

Con ello además, imagino que os dareis cuenta de que, junto con el objetivo principal, conviven otros que podeis identificar como secundarios, intermedios y operativos. Tantos como os sea factible identificar y tantos como sobre los que os sea posible intervenir.

A partir de ahí, el enfoque del ML os puede ser tremendamente útil para establecer el árbol y las sucesivas etapas de diseño y planificación. En cuanto al objetivo general o principal, incluso os puede ayudar a formularlo más operativamente, pero lo fundamental aunque aún no lo tengais formulado, es que lo tengais antes identificado y definido en vuestra mente, según lo que para vosotros es importante en la realidad sobre la que deseais intervenir.
Sobre EML podeis encontrar cantidad y variada información, os dejo algún enlace:
http://www.ongd-clm.org/PUBLICACIONES%20DIGITALES/cooperacion%20desarrollo/Manual%20de%20Marco%20Logico.pdf
http://ec.europa.eu/europeaid/evaluation/methodology/tools/too_obj_def_es.htm


avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

22.10.07

Concepción,
Os recomiendo revisar unos casos prácticos donde se aplica el EML. Conozco uno interesante y práctico, el documento es muy extenso (237 págs.) y os puede ser de gran utilidad para establecer paralelismos.

Este es el título:
“El Enfoque del marco lógico:10 casos prácticos.-Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo”

Y este es el enlace donde descargarse el libro completo
http://www.preval.org/documentos/00423.pdf

Quizá de ahí puedas sacar datos referenciales. No obstante, el EML es sólo una herramienta para sistematizar algo que como comenta Mª del Carmen se debe analizar previamente y debe surgir de todo el proceso de conceptualización previo, que se supone ha salido de un anteproyecto, que surgió de un análisis de necesidades previo, en coordinación y comunicación con vuestra contraparte local. Es un proceso aditivo, de suma de puntos de vista y creación de una matriz de alternativas, por tanto la interacción y el apoyo logístico es clave. Si los objetivos y pasos a dar están confusos, cabe analizar de nuevo la problemática e ir acotando los campos de intervención.
Mucha suerte y ánimo.

avatar
#3

Opinión anónima

22.10.07

Estimada Concepción: Si gustas, remiteme tu ML y le puedo dar una revisión (jcastillab@yahoo.com).

avatar
#4

Opinión anónima

22.10.07

Estimada Concepción,

Acuerdo con mis colegas en todo lo que te han transmitido. El Marco Lógico es una herramienta que permite sistematizar y organizar los pasos a dar en la elaboración y puesta en marcha de un proyecto, pero ante todo deben analizar bien cuáles son las necesidades o problemáticas puntuales que los están movilizando para poner en marcha este emprendimiento. Del análisis de estas necesidades y/o problemáticas a las cuales se les quiere dar solución, saldrá el objetivo principal sobre el cual uds. focalizarán a la hora de diseñar el proyecto que les permitirá construir esa guardería para niños. Uno de los pasos que propone el EML es hacer un listado de necesidades y problemas, y luego priorizarlos, darles un orden de importancia. Eso quizá pueda servirles para ver desde dónde comenzar a trabajar.
Aquí les mando un link a un interesante modelo explicativo: www.gob.gba.gov.ar/.../DIEGO%20DELUCCHI%20Y%20H%20MARTINO.%20estrategias%20des%20local.%20MARCO%20LOGICO.pdf -
Les dejo mis saludos y muchos éxitos en lo que emprendan.

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Enrique Castro Sanjurjo

Consultor de proyectos de cooperación y formación

Trabaja en:

Asesor particular

22.10.07

Estimada Concepción:

El marco lógico es una forma de planificación y gestión del ciclo de un proyecto.

El objetivo general deberá de salir del ánalisis previo de los probelmas que hayáis realizado cuyo resultado es el árbol de problemas. A la hora de realizar el mismo supongo que habreis identificado un problema focal ( sobre el que después bajan las distintas ramas de árbol causas y suben otras -efectos).

En ese árbol el problema focal será el OG de vuestro proyecto y de las ramas que se caen debajo de él habreís elegido una alternativa. Esa alternativa será el OE del mismo. Del resto saldrán los resultados.

Las referencias bibliográficas que se ofrecen te recomendaría:
El Enfoque del marco lógico:10 casos prácticos.-Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo” de CIDEAL. Por si claridad expositiva y sus abundantes ejemplos

avatar
#6

Suficiente

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

22.10.07

Hola, Concepción:

Estoy totalmente de acuerdo con lo que han expuesto mis compañeras y compañeros, y te sugiero que consultes la bibliografía que te ofrecen (que además está gratuitamente en la red, je, je…)

En cuanto a tu pregunta parece que está más enfocada a los beneficiarios directos e indirectos que al objetivo general. Entiendo que ambos grupos son beneficiarios directos (si no la disputa no hubiera llegado aquí). Sobre el objetivo general, sería el que os gustaría alcanzar con todas las actuaciones de este tiipo (lo que se denominaría un PROGRAMA) dentro del que este proyecto se ocupa de una parte (con el logro de su objetivo específico).

Espero haberos resultado de ayuda.

Un saludo

Sergio Alcina

avatar
#7

Opinión anónima

22.10.07

Concepción, solo sumando a las sugernecias de los colegas, te recomiendo analizar bien el árbol de problemas para identificar el problema principal y el específico, de allí saldrá el objetivo adecuado, por otro lado solo como una intuición te puedo decir que quizá el objetivo es una atención integral a la familia, pero eso dependerá de tu árbol de problemas identificado, del cual saldrá el árbol de objetivos, si necesitas más informaicón estoy para servirte, saludos.

avatar
#8

Excelente

Aportada por:

Carlos Lopez Osorio

Experto en gestión de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

22.10.07

Estimada Concepcion
No te preocupes, es correcto tener apreciaciones diferentes del problema central. Lo que hay que hacer es profundizar el analisis de las causas. A mi entender el problema central del proyecto consiste en que la mujer con hijos tiene limitaciones para acceder al trabajo y una de las causas principales es la carencia de familiares que puedan atender a los hijos mientras trabaja, de ahi que como solucion se propone la operacion de una guarderia (en este caso la guarderia es un medio para resolver un problema). Ahora bien, si te olvidas de lo anterior y como dices el proyecto esta enfocado en las carencias que tienen los niños cuyas madres trabajan o quieren trabajar entonces habria que analizar las causas se esas carencias y tal vez una causa es la ausencia de seguridad y atencion durante el periodo laboral de la madre de ahi que entonces se pretenda resolver esta causa mediante la puesta en operacion de una guarderia. En este caso el impacto es sobre el niño y los indicadores de exito tienen que ver con la seguridad y atencion del niño. En el primer caso de la mujer que usca acceder o ya trabaja habria que construir indicadores relacionados a su exito en el trabajo que realiza (productividad, etc)

avatar
#9

Suficiente

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

23.10.07

Estimada Concepción:
Te expreso una serie de preguntas que todos lo integrantes del equipo encargado de llevar a cabo el proyecto tienen que tener en cuenta antes de su formulación.1) analizar cual es el problema que intentan resolver y 2) los objetivos generales del proyecto. Una vez identificado esto, la herramienta fundamental del Método del Marco lógico ayudará a organizar y luego evaluar el proyecto. pero ..sin tener clarificado estos dos conceptos considero que no pueden avanzar.
ANÃ?LISIS DE PROBLEMAS
Es una técnica para:
_ analizar la situación existente en relación con la problemática en la forma que la perciben los involucrados
_ identificar los problemas principales en dicho contexto y las relaciones causa-efecto entre dichos problemas
_ mostrar las interrelaciones entre los problemas y
_ visualizar estas relaciones en un diagrama — el árbol de
problemas ,

ANÃ?LISIS DE OBJETIVOS
Es una técnica para:
_describir una situación que podría existir después de solucionar los problemas
_identificar las relaciones medios-fines entre los objetivos y
_visualizar estas relaciones medios-fines en un diagrama (árbol de objetivos)

Objetivos del Proyecto
Fin - ¿Por qué, en última instancia, se lleva a cabo el proyecto?
Indica cómo el proyecto o el programa contribuirá a solucionar un problema de
desarrollo a nivel sectorial, regional o nacional.
Propósito - ¿Por qué se lleva a cabo el proyecto?
Describe el impacto directo o resultado directo obtenido de la utilización de los
Componentes.
Componentes - ¿Qué debe producir el proyecto?
Son los bienes y servicios que debe producir el ejecutor, de acuerdo con contrato del proyecto.
Actividades - ¿Cómo se producirán los Componentes?
Actividades principales que implican uso de recursos, que el ejecutor debe llevar cabo para producir cada Componente. Se colocan, para cada Componente, en orden cronológico.
Estoy a vtra disposición para ver el material y así orientaros
atte. Llic Raquel Arévalo
raquelarevalo@gmail.com

avatar
#10

Excelente

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

24.10.07

Estimada Concepción:

Has hecho una pregunta demasiado amplia para resolverla en unas lineas, y con poca información y poca acotación para saber qué responderte.

Como ya te han dado muchas pistas y mucha recomendación de manuales (hay cientos, eso no es lo importante), no me extiendo en detalles.

Un par de recomendaciones:
a) Si estás usando EML para planificar de verdad, y a pregunta/dda surge porque reflexionando acerca de vuestra estrateia, OLE y OLE, porque precisamente para eso se inventó. En ese caso, sin entrar en materia sobre la conveniencia del EML (que NO ES EL MEJOR METODO, es UN METODO, con sus ventajes y sus muchos inconvneientes), la clave metodológica está en tener clara la diferencia entre Ob.General y Ob.específico. El OG es “algo” a lo que el proyecto contribuye, humildemente, puntualmente (en el tiempo) y sometido a la influencia de muchísimos factores sociales, internos y externos a la comunidad recptora. Es algo así como la contribución del proyecto en términos de “impacto” y por tanto a largo plazo (algo cyuos efectos, si se dan, se verán en el futuro). Por el contrario, el OE es una contribución EN EL PLAZO del proyecto, de efectos directos que generan las actividades del proyecto (“lo que se hace”) y sus resultados (prodcutos/servicios).

b) Si estás usando EML para rellenar un formulario de subvención, NO PIERDAS DEMASIADO TIEMPO EN ESTA DISCUSIÓN. Formula un objetvo bonito, largo, completo. Te sugiero que consultes manuales o ejemplos, pero para copiarte las palabras que adornan la cuestión. Y sal de este clavo y sigue formulando. Time is money.

Siento la ironía, pero hay que ser prácticos…y realistas.

Suerte con el proyecto y enhorabuena por el trabajo, espeialmente en un país tan desigual como Guiena Ecuatorial.

avatar
#11

Opinión anónima

09.11.07

Estimada Concepción:

Hay que tener muy presente que el EML es una metodología uno de cuyos aspecto más relevantes es el hecho de que es participativa, es decir, en la identificación de problemas y de objetivos deberían participar los beneficiarios del proyecto.

Te comento esto porque es preciso huir de la muy extendida práctica de que nosotros sabemos qué es lo que necesitan los países en vías de desarrollo. Es posible que lo que nosotros consideremos como una prioridad en una comunidad para ellos no lo sea o su prioridad sea otra.

Dicho lo anterior mi recomendación es que sean los propios beneficiarios/as los que resuelvan la duda viendo qué es lo que más valoran de las dos posibilidades que comentas.

Otra cuestión es que el EML simplemente se esté haciendo por que así lo exige un financiador sin que esté interviniedo directamente los/las beneficiarios/as. En este caso ten presente las prioridades del financiador diferenciando si lo que quiere son proyectos de educación o proyectos productivos.


Un cordial saludo.

Agustín de Asís

Las consultas contestadas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de