Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sara Pérez Cabrerizo

Dudas en la emisión de facturas de conceptos e IVA diferentes

25.02.08

Hemos firmado un contrato con una institución por un total de 25.000 euros, IVA incluido con el siguiente desglose:

  • 10.000 euros (16% IVA incluido) por la organización de un concurso de relatos (este importe lo tenemos que pagar a su vez a la empresa que hemos contratado para hacer esta labor)
  • 15.000 euros (4% IVA incluido) por la compra de una partida de 1.500 libros (nuestra asociación es la responsable de la edición).

A la firma del contrato se pagará el 30% del importe total (7.500 euros, IVA incluido) y el 70% restante (17.500 euros, IVA incluido) a la entrega de los libros.

No sabemos bien como debemos de emitir las facturas, ya que hay conceptos diferentes e IVA diferentes. ¿Es posible emitir simplemente dos facturas, una con el 30% y otra con el 70% incluyendo en ambas los dos conceptos o es mejor emitir las facturas de la compra de libros por un lado y la de organización del concurso por otro?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Oscar Cornelles

Responsable administrativo-financiero de ESAL

Trabaja en:

Asesor particular

27.02.08

Creo que tu duda viene generada porque mezclas el concepto de emisión de facturas con el de cobro de las facturas.
Tal como bien dices cuando emitas la factura puedes hacer 1 factura con los dos tipos de IVA (no hay ningún problema) o si te es más claro hacer 2 facturas una para cada tipo de IVA, es indiferente.
Contabilizas las facturas (o la factura) a la cuenta del cliente como pendiente de cobro
Cuando cobres los pagos a cuenta según porcentajes que dices lo debes contabilizar como cobros de clientes,rebajando el importe de lo que te debe ese cliente.
Desconozco si ese cliente te ha pedido expresamente que le factures cada cobro que te realice, en ese caso puedes hacer como bien dices una factura del 30% con los dos IVA y otra del 70% cuando te liquide (te repito que no hay problema fiscal, es un simple desglose).

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

27.02.08

Hola Sara;

De acuerdo con lo dicho por el compañero Oscar, tan solo añadir que, independientemente de cuando se realize el pago, la factura la emitireis con fecha firma contrato, y podeis hacer dos facturas por los dos importes señalados por tí y añadir al total la coletilla “Total IVA incluido” y de esta manera no será necesario que desgloseis el IVA.

Saludos, Eva.

avatar
#3

Opinión anónima

04.03.08

Estoy de acuerdo con los compañeros.

solucionesong.org
Un proyecto de