Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Dudas sobre código deontológico y la participación en dos asociaciones distintas

31.08.15

Hola,

Pertenezco a dos asociaciones en Madrid que realizan el mismo tipo de trabajo. En una de ellas colaboro de forma voluntaria (ONG1) un día a la semana, aproximadamente; en la otra realizo un trabajo remunerado (ONG2), suele ser tener lugar dos veces al mes, y la cantidad de dinero que cobro es de 60 euros.

En la ONG1 llevo colaborando unos 5 o 6 años. En la ONG2, que se fundó en el 2012, empecé como voluntaria por falta de fondos, y ahora soy trabajadora y voluntaria (actos benéficos, recaudación de fondos…). Empecé a trabajar con ellos tras pasar un casting y entrevista.

La ONG2 siempre ha sabido de mi participación en la ONG1, aunque las relaciones entre ambas no son buenas. Al empezar a participar en las dos ONGs a la vez, pregunté a las dos si había algún problema porque formara parte de las dos y para ninguna representaba esto un problema.

La ONG2 se ha ha valido de mi experiencia como voluntaria para formar a los demás trabajadores, puesto que yo era la única que tenía experiencia en el contexto concreto en el que íbamos a trabajar.

El problema surge cuando en junio, en la ONG2, nos entregan un documento que contiene el NUEVODIGO DEONTOLÓGICO de la entidad, según el cual aparentemente como trabajadora no puedo desarrollar actividades similares en otras entidades. El contrato lo firmo cada día que trabajo, pero el código deontológico no me han pedido que lo firme.

Mis dudas son:

- ¿Puede este código comprometerme si no lo he firmado?
- ¿Implica este código que no puedo trabajar como voluntaria en ninguna organización que realice el mismo tipo de actividad que la ONG2?
- ¿Implica que en un futuro no podré trabajar de forma remunerada en cualquier entidad que realice el mismo tipo de actividad que la ONG2?
- El código deontológico, ¿puede ser modificado por los socios de la entidad? ¿Tienen estos algún tipo de poder de decisión sobre este tipo de documentos?
- Este tipo de artículo, ¿tiene cabida dentro de un código deontológico?

Gracias

Compárte en las redes sociales
solucionesong.org
Un proyecto de