Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

David Gómez Muñoz

Dudas sobre creación de asociación o federación de clubes deportivos

05.08.15

Hola,

Somos un grupo de Clubs Deportivos y equipos que hemos creado una liguilla fuera de instituciones. Comenzamos pocos equipos pero estamos creciendo bastante, (somos unos 16 equipos actualmente)

Tras seis temporadas, y como vamos creciendo, una fundación nos ha ofrecido llevar la organización de nuestra liga, pero no nos convence del todo. Son atractivas varias cosas que nos ofrecen, pero creemos que existe la posibilidad de hacerlo nosotros creando una asociación o a través de alguna otra forma.

Lo que nos ofrece es que como entidad puede negociar un seguro de responsabilidad civil para todos los jugadores, aunque sea básico. Además, que al hacer la inscripción la podríamos hacer como donación y beneficiarnos de las ventajas fiscales que eso supone.

Entonces, en primer lugar, ¿podríamos hacer una asociación de clubes? En caso afirmativo, ¿cuál es el procedimiento a seguir y cuáles son los requisitos? Después, si nos constituyéramos como asociación podríamos recibir donaciones y tener ventajas fiscales al declararlas? Y, ¿podríamos solicitar subvenciones como asociación deportiva?

Por otro lado, ¿habría que hacer muchas gestiones respecto a la declaración de cuentas?

Y, por último, ¿qué diferencia hay entre asociación y federación?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

07.08.15

Buenos días David,
Empiezo por la última de las cuestiones que realizas, la diferencia básica entre una federación y una asociación, es que la Federación es un conjunto de asociaciones, cada una con su CIF, nombre y domicilio correspondiente, como lo es la Fed. de Baloncesto que es un conjunto de Clubs independientes.
Por otro lado, si constituís una nueva asociación los socios/as serían los jugadores no las asociaciones/clubs que tu comentas; si cada club ya tiene un CIF os recomiendo constituir una federación, confederación o unión de asociaciones (es lo mismo con diferentes nombres)
Por lo que comentas del seguro, los podéis realizar vosotros mismos sin necesidad de otra entidad mayor.
En cuanto a la Fundación, si que es cierto que el donativo a modo de inscripción, tiene ventajas fiscales, esto también pasa en las asociaciones, pero el porcentaje de ventajas fiscales es menor, (solo se iguala si la asociación es de utilidad pública)
Como asociación podéis también acceder a donaciones, subvenciones, ayudas varias sin ningún problema, siempre y cuando estéis registrados en el registro correspondiente.
Y en cuanto a la declaración de cuentas, lo único que debéis hacer es tener la contabilidad al día, clara y transparente y una vez al año rendir cuentas a vuestros socios/as de la contabilidad anual y presentar los presupuestos del año en curso.

Espero haberos ayudado, si necesitáis más ayuda, aclarar el tema seguros o cualquier otra cosa, preguntar sin problema

Francisco Rodriguez
fr.synapsis@gmail.com

avatar
#2

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

07.08.15

Hola, estoy de acuerdo con lo que dice Francisco, pero quiero añadir que manteniendo la estructura de las asociaciones se podría pensar el constituir una fundación pues además de la posibilidad de recibir ayudas desgravándose las personas físicas y jurídicas (por ejemplo es importante conocer que hasta 150 euros con la reforma última al final solo le “cuesta” al donante unos 33, vid ventajas) se soluciona el tema del voluntariado que cada vez más persigue hacienda y que cabe cuando se es fundación: Voluntariado:

Si el tema del voluntariado no es problemas ni teneís que pagar impuestos, ni os crea problemas el modo actual de funcionar, la solución sería lo que se plantea, una federación.

solucionesong.org
Un proyecto de