Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Gabriela Álvarez

Dudas sobre el presupuesto anual

11.06.08

Estamos cerrando nuestras cuentas anuales y próximamente celebraremos asamblea donde debemos presentar el presupuesto anual de la asociación. Mi duda es si en el presupuesto para el 2008, los ingresos mas el superavit del ejercicio anterior menos los gastos debe dar cero.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

11.06.08

Hola Gabriela,

Cuando hablas del presupuesto para el 2008 imagino que te refieres a la previsión que habéis estimado, de ser así no tiene por que dar cero, pueden haber beneficios o pérdidas a repartir en ejercicios posteriores.

Saludos, Eva.

avatar
#2

Opinión anónima

11.06.08

Hola, Gabriela.

Además de trabajar en la Generalitat, en mi «tiempo libre» soy socio de SETEM, así que contesto (doblemente interesado) tu pregunta.

Como comenta Eva, no queda demasiado claro qué quieres decir con tu consulta, aunque entiendo que la pregunta te surge al preparar el presupuesto que debe aprobar la Asamblea Ordinaria de Socios.

Este presupuesto, aunque debe aprobarlo la Asamblea, de hecho ya debería estar cerrado para 2008, dado que estamos a mitad de año. Como mucho (supongo) podría haber ajustes hasta el momento de su presentación, pero un presupuesto no deja de ser un documento “orientativo” de los ingresos y de los gastos que se realizarán durante el ejercicio (y que se recogerán correctamente en la contabilidad anual).

El “cómo” del presupuesto (esto es, si debe ser optimista, pesimista, dar beneficio o pérdida, o ser equilibrado) debe ser establecido por la Junta Directiva. Lo normal parece presentar un presupuesto equilibrado (esto es, donde todos los ingresos sumen lo mismo que todos los gastos) o con cierto déficit (para lo cual las personas que se encargan de buscar ingresos deberán trabajar más durante el ejercicio para conseguir financiación adicional).

Así, pues, la respuesta a tu consulta debe ser “¡Depende!” pues cada entidad es autónoma para decidirlo, aunque lo lógico sería presentar un presupuesto equilibrado o con poco déficit, a mi modesto entender.

¡Ánimo y adelante!

Un saludo,

AGUSTI

avatar
#3

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

11.06.08

Estimada Gabriela,

Creo que estás mezclando el resultado 2007, con el presupuesto 2008 y son cosas independientes.
En primer lugar, el presupuesto del año debe ser aprobado antes de finalizar el ejercicio anterior, ya que se trata de un presupuesto, no se unos hechos consumados. Desde mi punto de vista, el presupuesto debe ser nivelado, con un ligero superavit ya que comenzar el año pensando que vamos a tener perdidas, para mi es un poco complejo el explicarlo a una asamblea.
Otra cosa es el resultado del ejercicio, que pasará a formar parte de las reservas, del remanente o compensará resultados negativos de ejercicios anteriores. Al finalizar 2008, el resultado obtenido se incrementará a los habídos anteriormente, con independencia del presupuesto, el cual es un elemento de control durante el ejercicio.

Un saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#4

Aportada por:

José Manuel Eiré Rodríguez

Auditor Censor Jurado de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

21.06.08

Creo que es mucho mas sencillo que todo eso. Parece que en las respuestas hablamos mas de presupuesto politico que de presupuesto real, ya que se habla de dar deficit o superavit segun convenga. Un presupuesto es siempre orientatitvo pero tiene que tener una base real.
Se parte del cierre 2007 que supongo se aprobara sin variaciones y partida por partida de ingresos y gastos se estima como evolucionara en 2008, ademas teneis la ventaja que 6 dmeses de 2008 son ya reales y por lo tanto la estimación a hacer siempre tendra un margen de error menor que si estuvieras en enero 2008.
Como han ido la donaciones en el primer semestre de 2008, eso comparado con el primer semestre de 2006 te puede orientar perfectamente,; el personal ha aumentado el sueldo en el ipc como miniimo, entonces ya sabes que este año como minimo la partida de persona aumentara el 4,7% respecto al cierre. Tienes constancia que tendras mas o menos subvenciones este año? Simplemente partir de cierre y aplicar las premisas de año. Si teneis prestamos o inversiones, los intereses han variado a l’alza por lo que puede ser mas gasto o ingreso. Esto dara el presupuesto real, que sera deficit o superavit. Entonces segun el resultado que salga y el que tendria que haber salido (politicamente) existen criterios contable contables que como criterios pueden llegar a subjetivizar el presupuesto sin faltar a la realidad. Pero lo que esta claro es que no se puede hacer un presuspuesto sin una base previa y en base a hechos contrastables y no totalmente hipoteticos. Es decir no puedo decir que como la fundacio Bill i Melinda Gates esta haciendo donaciones en europa, incluyo en el presupuesto un prevsion de donacion de 500.0000 euros porque se tiene información que sois unos candiadatos ideales, todo esto sin tener ningun documento que lo avale.

Perdonar el “rollo”

Saludos cordiales

solucionesong.org
Un proyecto de