Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Dudas sobre la opción de una asociación para este proyecto social y medioambiental

28.09.18

Hola,

Tengo como proyecto crear un espacio para que la gente conecte con la naturaleza, consigo mismos y con los demás. Y estoy estudiando bajo qué tipo de entidad hacerlo dentro del marco legal. Me gustaría saber cómo podemos amoldar el proyecto a la legislación vigente.

Pienso que la asociación sin animo de lucro es la entidad que mejor cuadra al proyecto por su carácter altruista y de ayuda a la sociedad.

El problema que yo le veo a las asociaciones sin ánimo de lucro es que para tomar decisiones se depende de una junta directiva. Y a mí me gustaría tomarlas por mi mismo para evitar luchas de poder. He pensando que personas conocidas puedan figurar como fundadoras y miembros de la junta directiva.

Las asociaciones parece que se financian principalmente por donaciones de sus socios. En mi caso no me gustaría hacer socio a todo aquel que done para el proyecto, y me gustaría realizar actividades económicas para que la asociación crezca (como la creación de un mercado y de un restaurante).

Además, creo que dentro de los estatutos podría definir un salario para los trabajadores de la misma. ¿Es correcto?

Muchas gracias, espero vuestra respuesta. Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

María José Doblado

Consultora de FNL's, ONG's. Experta en Gestión de Centros Sanitarios y Asistenciales. Responsabilidad Social Corporativa

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.18

Hola, expones varias preguntas y intentaré hacerte un resumen.
-Como comentas la fundación tiene que estar dirigida por un patronato de 3 personas que gestionan el patrimonio. Tienen que ser personas afines a los objetivos de la fundación. Si te decantas por una asociación, también necesitas 3 personas para hacerla.
-La fundación puede recibir fondos de personas que colaboran pero no pertenecen a ella. La asociación, como dices, se sustenta de las cuotas de los socios.
-Para realizar una fundación tienes que aportar un capital inicial de 30.000€ en cinco años, iniciando la aportación con 7.500€.
- Tanto las fundaciones como las asociaciones pueden tener empleados, según la ley laboral. Si tienen voluntarios hay que tener un seguro para estos.
Si necesita más ayuda puede escribir a mjgdoblado@mjgdoblado.com. Ayudamos a Fundaciones de toda España.

avatar
#2

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.18

NO sé mucho de los aspectos legales en España, pero lo que me parece que les puede funcionar muy bien es constituir una empresa social (es decir una empresa privada que puede ser incluso unipersonal) y que la plusvalía obtenida se re invierta en proyectos sociales /medioambientales y que persiguen el fin que tienes.

solucionesong.org
Un proyecto de