Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra

El Ayuntamiento quiere anular los convenios indicando que la cláusula de cesión indefinida es ilegal ¿Qué podemos hacer?

02.06.16

Hola,

En 1997 un ayuntamiento nos cedió unas instalaciones. En el año 2000 rectificó dicho convenio mejorándolo a nuestro favor y en el año 2002 nos cedió otro emplazamiento (todos ellos por aprobación en pleno Municipal y todos ellos para su uso público).

En los mismos, además de figurar las actividades que debemos de realizar figura como plazo de cesión “Indefinido desde el momento de su firma, sin perjuicio de la resolución por denuncia unilateral y expresa con tres años de antelación o por mutuo acuerdo de las partes” ...

El Ayuntamiento nos indica ahora que la Clausula “Sesión indefinida” es ilegal y quiere proceder a dar nulidad a todos los convenios. ¿Qué podríamos hacer?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

07.06.16

La consulta que plantean es muy delicada, por lo que requiere tener* un mayor conocimiento de las particularidades de su caso*: habría que conocer y estudiar la argumentación legal del municipio para revocar la “cesión indefinida”, ya que ésta puede ser muy variada dependiendo del régimen jurídico al que está sujeto el bien, pudiendo “ser de dominio público o demaniales y de dominio privado o patrimoniales”. Incluso puede ocurrir, que los derechos de propiedad municipal sobre el bien tengan un origen condicionado a un uso concreto.
En cualquier caso, el recurso a la “denuncia unilateral” le permite la alcaldía anular la decisión, respetando (eso sí) los tres años de preaviso.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra

07.06.16

Gracias por su respuesta. le amplió la información y le adjunto dicho convenio agradeciéndole de ante mano si puede continuar aportándonos opiniones y/o soluciones.

Los edificios son propiedad municipal Municipal y se nos cedieron por Plano municipal en primero de ellos en 1997 el cual se amplia en 2002 igualmente por pleno municipal para darnos más capacidad de gestión, además de declarado de Utilidad Municipal por la actividad que desarrollamos en 2007.

El problema está en el que el 2º edificio es una zona muy turística dentro de la actividad que desarrollamos (Ornitológica y turismo ornitológico) y el Ayuntamiento, a pesar de que no tiene escusa, es decir nosotros no hemos incumplido nada quiere recuperárlo para su venta o concurso … Hemos realizado la puesta en valor de una zona como turístico ambiental el Ayuntamietno ve después de años el potencial y ahora quiere recuperarla.

En una reunión celebrada el pasado jueves el jurista del Ayuntamiento nos dijo textualmente que al contener dichos convenios el vocablo indefinido todos ellos podrián anularse de manera inmediata basandose en la Ley de cesiones de administraciones locales .. creo que de 1989.

De todas formas dicho indefinido creemos que no lo es tal dato que contiene el condicionante “O mediante denuncia expresa …”

Otra cuestión que nos planteamos es, si esos convenios aprobados en Pleno municipal, y redactados por los propios Juristas del Ayuntamiento contienen el error “vocablo” indefinido, sería un error del propio Ayuntamiento ¿No?. Estos plenos y acuerdos fueron expuestos al público sin recibir alegación alguna, se me había olvidado comentar.

Muchisimas gracias por su interés y ayuda

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#3

Respuesta del participante:

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra

07.06.16

Y por último preguntar ¿Si dichos convenios fueron aprobados en Plano Municipal? entendemos que dicha “Denuncia expresa ¿Tendría que realizárla también el Plano Municipal? ¿No?, ¿o es una acción que puede realizarse desde el equipo de Juristas o el propio Alcalde?

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de