Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Rojo

El dinero de las subvenciones concedidas no llega y no podemos mantener los gastos de nuestra actividad ¿qué podemos hacer?

05.10.11

Somos una asociación que trabaja en dar servicios a familias de discapacitados mentales con la siguiente situación:

Nuestra actividad de sostiene de pequeñas aportaciones de las familias y de subvenciones de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid.

Los servicios a las familias se han reducido en un 80%. Las subvenciones concedidas no sabemos cuándo las cobraremos.

Hemos consumido una linea de crédito y tenemos la cuenta del banco en números rojos. El banco ya no nos da más crédito, a pesar de que tienen constancia de las subvenciones por cobrar y que están domiciliadas en su banco.

Adeudamos los salarios de más de seis meses a los trabajadores. Ya no podemos pagar la Seguridad Social ni ingresar el IRPF.

Al no pagar el alquiler de nuestro local estamos avisados de desahucio y nos cortarán los suministros de luz y teléfono.

Si suspendemos la actividad y rescindimos los contratos, para que los trabajadores puedan ir al paro, arriesgamos la percepción de las subvenciones, que podrían servir para resolver algunas de nuestras deudas.

¿Qué podemos hacer? ¿Qué es lo mas aconsejable?

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jose Fco Izquierdo Torres

Consultor especializado en entidades sin ánimo de lucro

Trabaja en:

Asesor particular

06.10.11

hola José
Por desgracia la situación que comentas es común a muchas entidades… En vuestro caso, y contando con que tenéis los convenios de subvención en regla os aconsejaría acudir a entidades financieras de banca ética como Triodos, que pueden llegar a adelantaros hasta el 80% de las cantidades no abonadas poniendo como garantía los convenios firmados.
Suerte y saludos.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Jose Rojo

06.10.11

Muchas gracias, Francisco, es una posible idea. Lo que no sé es cuánto tiempo suelen tardar en conceder el crédito porque estamos asfixiados. En línea con esa propuesta, hemos acudido a los créditos ICO directo, porque las ONG en principio podemos acudir a ellas para obtener un crédito que sirva de puente hasta que cobremos las subvenciones.
Otro problema añadido es que las Administraciones están acudiendo a aplicar clásulas de la “letra pequeña” de las convocatorias, que siempre han estado ahí, pero que nunca han aplicado en ocasiones anteriores, pero que ahora lo estan haciendo para recuparar todo el dinero que puedan al analizar las justificaciones de las subvenciones concedidas. Es un elemento de incertibumbre más.
Lo que no sé por otro lado si de los impagos que definitivamente se produzcan vamos a tener que responder los miembros de la junta directiva de la asociación, que estamos ahí como voluntarios, sin percibir ninguna retibución de acuerdo con los estatutos de la asociación.

avatar
#3

Opinión anónima

10.10.11

Hola

Pues nosotros somos una fundación sin ánimo de lucro y estamos en una situación parecida a la vuestra si tenéis alguien que pueda dirijirnos un proyecto y orientarnos en base a gestionar subvenciones estamos afixiadas porque queremos ayudar pero tenemos todo invertido en terrenos para construir un albergue y no tenemos quien nos haga los planos asi que mando un sos.

Fundación Internacional Divino Niño

avatar
#4

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

10.10.11

Hola José:
La verdad es que no tengo respuesta a tu situación. Sin embargo sí quería escribirte para, en primer lugar agradecerte tu confianza y tu generosidad al poner en común una situación tan angustiosa.
En segundo lugar quería comentarte algunas ideas, orientadas a cobrar la deuda, a parte de las acciones legales, que desde luego emprendería, que se me ocurren, aunque no sé hasta qué punto…

  1. La primera es que escribas Mercedes Milá a Diario D (tiene un blog), y le expliques las cosas como las has explicado aquí. Yo la conozco personalmente y sé de la sensibilidad del programa y della misma, y de la potencialidad de denuncia de su programa.
  2. Por otro lado pienso que deberías tratar de unirte con otras entidades daminificadas por esta situación, ya que estoy convencida de que la unión hace la fuerza.
  3. Y denuncia, denuncia, denuncia pública: redes sociales, medios de comunicación, manifestaciones…quizá sólo porque estamos en periodo electoral alguien os escuche…

Si nos planteamos qué hacer para generar algún recurso que os permita, al menos sostener el servicio, se me ocurre buscar patrocinios de empresas, ventas, loterías, concursos, rifas… campaña de captación de socios…
Si desde BENEFACTOR os podemos ayudar de alguna forma, a difundir, a dar ideas, etc. ya sabes dónde nos tienes.
Mucho mucho ánimo y a por todas!
Un fuerte abrazo
Blanca

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

avatar
#5

Aportada por:

José Luis Torres

Abogado

Trabaja en:

Asesor particular

13.10.11

Por lo que cuentas,se trata de una situación límite. Muchas Asociaciones han confiado en el cumplimiento por la Administración de sus obligaciones. Pero la Administración está ejecutando ya sus propios recortes de forma oculta: retrasándose en los pagos, requiriendo la devolución parcial de ayudas concedidas en base a defectos formales, retrasando las convocatorias, etc… En lugar de asumir su incapacidad en prestar las ayudas prometidas, su actitud está consiguiendo que quiebren las asociaciones, las cuales, en muchas ocasiones, han ejecutado el proyecto en su totalidad financiándolos con sus propios recursos o prestando garantías personales para ello.

En esta situación debes saber qué es lo que no puedes hacer para poder cobrar la ayuda: no puedes dejar de pagar los salarios, ni los seguros sociales, ni los impuestos, ni ninguno de los gastos que se encuentren vinculados al proyecto subvencionado. Y por supuesto, debes seguir con su ejecución, pues tanto la documentación como la ejecución del proyecto es de imprescindible cumplimiento para poder cobrar.

Qué es lo que puedes hacer: denunciar a la administración. Primero, requiriendo por escrito el pago, aportando el expediente. Segundo poniendo de manifiesto públicamente, en los medios de comunicación el incumplimiento de la Administración.

Siempre tenemos miedo a no percibir nuevas ayudas. Pero, debemos de actuar frente a la arbitrariedad de la Administración que está provocando la quiebra, y el tener que abandonar el proyecto.

avatar
#6

Aportada por:

Celso Amor Cañadas

www.celsoamor.com e-Learning, Prevencion de Blanqueo de Capitales, LOPD

Trabaja en:

Asesor particular

14.10.11

Nada nuevo que añadir, todos sabemos como anda la situación económica y crediticia. Lo único decir que las asociaciones tienen personalidad jurídica, por lo que las deudas seran de la asociación siempre que se haya actuado con la diligencia debida. Otra cosa es que se hayan avalado créditos de forma personal por los miembros de la junta directiva, cosa que no es de extrañar habida cuenta de como funciona la banca. Solo desearos suerte y aprovechar la época de elecciones para hacer todo el ruido que podais en los médios de comunicación.

solucionesong.org
Un proyecto de