Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿El dinero recaudado se debe declarar? ¿También en el caso en que se trate de donaciones?

19.04.17

Hola,

Somos una asociación sin ánimo de lucro y en favor de los animales. Como no tenemos subvenciones, compramos cosas y luego las vendemos en mercadillos, mucho de ese dinero que empleamos para comprar sale de nuestro bolsillo y lo recaudado es para gastos veterinarios, desparasitaciones y alimento de los animales que tenemos recogidos.

La pregunta es si ese dinero recaudado tenemos que declararlo y como. ¿Hace falta hacer declaraciones de IVA?

Había oído hablar de que si en vez de precio, pones donativo, no hay que presentar nada.

¿Me podéis ayudar?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José María Rodríguez Arias

Trabaja en:

Asesor particular

28.04.17

Buenos días

Los negocios son lo que son, no lo que decimos que son. Esto es, si compran cosas para luego venderlas (en mercadillos o donde sea), están realizando una actividad económica de compraventa (no es una donación en ningún caso), tendrán todas las obligaciones fiscales (IVA y Sociedades, dándose de alta en la actividad y tal) y contables que dicha actividad representa.

Teniendo en cuenta cómo funciona el IVA, es más práctico que consideren donativo el dinero que los asociados ponen para comprar las cosas que revenden. Estas aportaciones de los asociados deben quedar debidamente registradas (como toda donación).

A veces sí se realizan donativos en que se entregan bienes como «agradecimiento» y, efectivamente, en ese caso no se debe declarar IVA... pero ahí deben ser transparentes y que realmente sea «a voluntad» del donante (si no estarían haciendo un fraude de ley). Si el precio («donativo») está ajustado a los precios de mercado, es una compraventa.

Todo lo anterior, claro, salvo mejor opinión.

Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de