Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Anabel Cumbreño

El impuesto especial sobre la matriculación de un vehículo, ¿incrementa el valor de compra del vehículo?

13.10.05

Me gustaría saber si el impuesto especial sobre la matriculación de un vehículo, incrementa el valor de dicho vehículo a efectos del inmovilizado, o si se contabiliza en otra partida , y si es así, en cuál.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

14.10.05

Entiendo que sí, todos los gastos relacionados con la compra de un inmovilizado incrementan el valor de éste, incluídos los impuestos de la operación (solo no se computaría como tal, lógicamente, aquel Iva que fuera deducible).

Consecuentemente incrementará también la amortización del bien.

Saludos

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

14.10.05

Efectivamente, el Impuesto sobre la Matriculación constituye un mayor valor del vehículo adquirido, por ser consustancial a la compra del mismo.

Juan González Martín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com

avatar
#3

Opinión anónima

16.10.05

Estimada Anabel:

El Plan General de Contabilidad establece en su norma de valoración 2 que el precio de adquisición incluye, además del importe facturado por el vendedor, todos los gastos adicionales que se produzcan hasta la puesta en condiciones de funcionamiento citándose como ejemplos los seguros y otros similares.

También se establece que los impuestos indirectos que gravan los elementos del inmovilizado material sólo se incluirán en le precio cuando no sean recuperables directamente de la Hacienda Pública.
Por consiguiente los impuestos que gravan la adquisición (como es el de matriculación) se imputarán también al coste salvo en el caso del IVA en el caso de que vuestra entidad sea sujeto pasivo de dicho impuesto y, por tanto, tenga derecho a la deducción, en cuyo caso e cargaría a la cuenta 472 (Hacienda Pública, IVA soportado). Si el adquirente no tienen derecho a deducir, el IVA se ha de imputar como coste.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#4

Opinión anónima

25.10.05

Segun la la Norma de Valoración segunda del Plan General Contable, el precio de adquisición del inmovilizado material incluye, ademas del importe facturado por el vendedor, todos los gastos adicionales que se produzcan hasta su puesta en condiciones de funcionamiento…...
Añade que los impuestos indirectos que gravan los elementos del inmovilizado material sólo se incluirán en el precio de adquisición cuando no sean recuperables directamente de la Hacienda Publica.

Por todo ello, el impuesto de matriculación áumentará el precio de adquisición del automovil

solucionesong.org
Un proyecto de