Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria Martinez Rivas

El registro nos exige el alta en actividad económica que no tenemos para obtener el CIF ¿Qué debemos hacer?

22.10.14

Hola,

Hemos creado una asociacion sin ánimo de lucro, entre varios compañeros, unidos por nuestras aficiones y amor a la ecologia y al medio ambiente. No contamos con más socios que la junta, de la que todos formamos parte, todos somos voluntarios, pues tenemos nuestros trabajos, y queremos dar información, cursos y prestar apoyo técnico en materia mediombiental y salud natural a otras asociaciones, grupos, cooperativistas y publico en general.

No cobramos cuotas, ni tampoco vamos a pedir ningún tipo de ayuda ni subvención, ni aportación. Aún no contamos con un local para ser sede social, en el domicilio particular de uno de nosotros es donde organizamos las asambleas y proponemos acciones.

Una vez inscrita la asociacion en el registro de la generalitat, nos dirigimos a hacienda para pedir un cif, y nos sorprendimos de que se nos exigiese dar de alta de una actividad economica, cuando no la tenemos (la actividad economica). ¿Que hemos de hacer ahora? Los miembros son voluntarios y las aportaciones se realizan entre todos, nadie esta de acuerdo en cobrar cuotas o dinero por presta servicios, por lo que no llegamos a ningún tipo de mínimo económico ¿Aún asi hemos de presentar en hacienda partes trimestrales?

También queremos saber, si utilizamos un local particular, de uno de nosotros como sede social ¿tendremos que solicitar algún tipo de licencia? Solo sería con el fin de reunirnos los socios, y dar alguna clase de formación.

Como veis, estamos un poco desorientados ante tanto papeleo, y sin idea y os agradeceos vuestra colaboración,
¡Salud!

Maria

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

23.10.14

Hola María,

En este enlace puedes ver consultas resueltas relacionadas con tener la sede de la entidad en un domicilio particular:

Consultas sobre tener sede social en domicilio particular=

¡Saludos!

avatar
#2

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

23.10.14

Buenas tardes.

Para solicitar el CIF de una asociación no es preciso darla de alta en el ejercicio de ninguna actividad.

Si el funcionario se niega, pedir cita con el Jefe de la dependencia de gestión tributaria si es la Delegación provincial de la Agencia Tributaria, o con el Administrador si es una Administración de Hacienda. Seguro que el con más conocimientos que su funcionario de ventanilla os resolverá el problema.

Otro camino más fácil es que os busquéis una gestoría de vuestra zona que os haga el trámite de manera telemática, y salte por encima del funcionario tontorrón que os atendió.
Por ultimo podéis poner el domicilio social donde os dé la gana. En la casa de cualquiera, en un local propio, alquilado, etc., y no hay que pedir permiso al Ayuntamiento pues como decís no se ejerce actividad alguna, solo os reunís.

Saludos.

avatar
#3

Opinión anónima

25.10.14

si te das de alta como actividad económica pero pides la exención de iva en hacienda pq las asociciones no pueden tener beneficios el dinero que ganes o recibas has de invertirlo.
pide exención de iva e IRPF ?? creo

avatar
#4

Opinión anónima

25.10.14

y licencia solo debes pedirla si la actividad es pública o el local es del ayuntamiento. me he super informado porque estoy montando una asociación de costura.

solucionesong.org
Un proyecto de