Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Olga Barrera Trujillo

¿El sistema de calidad EFQM se encuentra dentro de los sistemas aceptados por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad?

02.10.12

Hola,

Me gustaría saber si el sistema de calidad EFQM se encuentra dentro de los sistemas aceptados por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y como se puede acreditar la implantación de dicho sistema en la entidad.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Sánchez Sánchez

Consultora y formadora en Innovación y Sostenibilidad.

Trabaja en:

Asesor particular

02.10.12

Buenas tardes Olga,

Lo propio es que si sea aceptado, puesto que sería un paso más ya que el modelo EFQM tiene una parte que sería el sistema de gestión de calidad, y que la forma de acreditarlo al igual que en la ISO 9000 sera la acreditación o “certificación”, no obstante y para evitar sorpresas sería interesante que se lo preguntes al Ministerio directamente y guardes el correo de respuesta:

oiac@msssi.es

Atentamente,

Blanca

avatar
#2

Aportada por:

José Manuel Vera Cano

Director Comercial / QMC ASOCIADOS / www.qmcasociados.com

Trabaja en:

Asesor particular

03.10.12

Hola Olga.

Por supuesto que si claro que es reconocido porque es un modelo de excelencia.
De hecho, por ejemplo en Andalucia se ha desarrollado un completo programa de trabajo de implantación de modelos de excelencia encaminados a dar respuesta a la imagen “de calidad” que la Administración Autonomica requiere para las entidades del tercer sector que desarrollan sus programas sociales.

Si necesitas mas info o tienes alguna duda mas, contacta con nosotros.

Saludos

José Manuel

avatar
#3

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

03.10.12

Buenos dias.
EFQM esta plenamente homologado por el Ministerio de Sanidad.
Es un sistema superiro a ISO en nivel de exigencia, y muchas organizaciones llegan a él despues de haber implantado ISO 9000 y superado.

La forma de certificarlo es parecida a la de ISO, pero con una auditoria mucho mas rigurosa y exigente.

No lo recomiendo para organizaciones no iniciadas en el mundo de la calidad. Es mejor primero ISO 9000, y despues como segundo nivel EFQM

Saludos.

avatar
#4

Aportada por:

Jesus E. Martin Pozas

Director Consultoría y Calidad de INTRESS

Trabaja en:

Asesor particular

08.10.12

Hola Olga
El sistema de gestión de excelencia Europeo basado en el modelo EFQM, no solo esta reconocido por el Ministerio en sus distintas bases de convocatorias de subvenciones y concursos que ofrece, sino que además es uno de los mas recomendados y utilizados por la propia Administración Pública, el sector sanitario y educativo entre otros, por lo que es muy buena idea elegir este sistema de gestión, no solo por obtener el certificado, sino por que es un sistema que encaja muy bien en servicios sociales, al ser mas flexible que otros.
En cuanto al proceso de certificación, no es mas difícil, que la norma ISO, en todo caso es diferente, es un sistema de autoevaluación y mas completo, pues abarca todos los ámbitos de la organización.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1.Formación mínima en el sistema de gestión por responsables y equipo.
2.Realizar autoevaluación por la propia organización. Esta evaluación ha de estar homologada por un evaluador acreditado (Licenciatario).
3.Identificar Puntos Fuertes y áreas de mejora como resultados de la autoevaluación.
4.Desarrollar un plan de mejora entre los 6 y 9 meses siguientes a la autoevaluación que conste de tres acciones elegidas por la propia entidad y que tengan impacto real de cambio sobre las áreas de mejora detectadas.
5.Validación de los 3 planes de acción por una entidad certificadora externa, que comprueba el despliegue y resultados de las acciones.
6.Obtención del certificado.

Si necesitas mas información no dudes contactar con nosotros, ya que INTRESS es la única ONG clasificada como Consultora de Referencia del Club de Excelencia en Gestión (Organización que gestiona el modelo EFQM en España) disponemos de evaluadores-as acreditados-as y nos dedicamos básicamente a acompañar a ONG a implantar sistemas de Gestión de Calidad, http://www.intress.org/consultoria-formacion

solucionesong.org
Un proyecto de