Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rosa Xiville Planas

Elaboración de un presupuesto

27.02.08

Estamos trabajando en un proyecto en Bolivia. Nuestro presupuesto está elaborado con importes mensuales o sueldos, ¿se pueden poner sueldos en un proyecto? No tenemos ni convenio ni contrato con la contraparte de dicho país. ¿Cuál sería la mejor manera de reflejar este gasto en un presupuesto? ¿Existen modelos para elaborar un presupuesto que puediera orientarnos?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

03.03.08

Hola Rosa,

Primero de todo pienso que es muy importante que concretéis en un Acuerdo de Colaboración entre vuestra entidad y la ONG local el marco del proyecto que estáis planteando.

¿Posibles modelos de formatos de presupuestos? Habitualmente en casi todas las convocatorias de subvenciones a proyectos de cooperación existe un formulario donde se detalla un presupuesto.

Este presupuesto se compone de partidas de costes directos vinculados al proyecto (rquipos y suministros; funcionamiento, viajes y estancias; personal expatriado; PERSONAL LOCAL, etc.). Es en la partida de PERSONAL LOCAL donde debéis colocar los costes inherentes para este proyecto. Después existen los Costes indirectos (identificación, formulación, seguimiento y evaluación). Habitualmente el financiador pone un limite entre el 8 y el 10% máximo de costes indirectos a solicitar una subvención.

Espero que te pueda aclarar un poco más tu duda.

¡Suerte y hasta pronto!

Xavier Latorre

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

03.03.08

Hola Rosa
Como ya mencionaron antes el tener firmado con anterioridad un acuerdo o Convenio permitirá saber Qué debe hacer cada uno y Cuánto debe aportar en este proyecto y Cuándo.
Un presupuesto se puede trabajar de varias maneras, pero si han hecho su marco lógico y detallado las actividades que piensan hacer, podrían hacer una matriz en la primera columna el detalle de las Actividades a desarrollar y en las columnas siguientes los meses que durará el Proyectos.
Se pondrá por cada fila en el mes que corresponda los gastos que se incurrian al desarrollar esta actividad (gastos variables) y los gastso permanetes: alquileres, planilla, etc (gastos fijos) sumando verticalmente se obtiene un flujo de hastos esperados.
Este flujo debe ser cubierto cn los aportes de las entidades involucradas en el Proyecto según el Acuerdo antes mencionado.
Saludos, espero que les sea de utilidad
Lucho Canales
lucho.canales@gmail.com

avatar
#3

Opinión anónima

04.03.08

Hola Rosa:
Primero:Sobre el presupuesto teneís que definir primero las partidas; costes directos, aqui entrarían los sueldos de los profesionales en el país receptor en este caso Bolivia y los costes indirectos.
Segundo: Tal como comentaba Xavier es importante que tengaís un convenio marco entre la contra-parte local (la ONG en Bolivia) y vuestra Asociación a efecto de determinar que costes se hace cargo cada uno.
Y sobre los modelos, la propia convocatoria que da la subvención te dará los modelos. y en caso de que no tengaís ningún modelo por que la subvención viene de fondos privados, podeís orientarse con los que tiene la AECI en su pagina Web.
Un saludo
Karina
kkarinnitta@yahoo.com

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

04.03.08

Estimada Rosa:

Mis compañeros ya te han orientado correctamente sobre tu pregunta, pero me gustaría agregar una reflexión: ¿No creéis que deberíais repensar el proyecto completo? Si estáis trabajando en un proyecto a medio plazo, creo que os vendría bien pararos a pensar hacia dónde vais, cómo hacerlo y qué elementos de sostenibilidad podéis aportar al proyecto, primando más la inversión que los salarios, de manera que se pueda convertir en una iniciativa autosostenible a medio plazo. Sé que no me ciño a la pregunta, pero entiendo que ya estáis trabajando y me parece preocupante que lo hagáis sin tener un acuerdo y sin haber pensado y presupuestado los gastos que queréis afrontar…

Espero que esta reflexión la toméis como un consejo, y no una injerencia.

Un saludo

Sergio

avatar
#5

Opinión anónima

04.03.08

Hola Rosa,

los compañeros, anteriormente, ya te han dado sus respuestas con las que coincido plenamente. Al igual que Sergio, en la respuesta de más arriba, me gustaría tan solo abundar, para poder aportaros la máxima ayuda posible, que además de la importancia de crear un convenio de colaboración con una contraparte o, incluso, identificar o fomentar una contraparte en el caso de no estar clara, un presupuesto no deja de ser un elemento más de toda la formulación de vuestro proyecto. Mientras mejor esté formulado vuestro proyecto y, por tanto, mejor establecidos objetivos y resultados y las actividades para alcanzarlos, más facilmente será hacer una relación de medios necesarios con su presupuesto. Quiero hacer hincapié en que esto hay que hacerlo INDEPENDIENTEMENTE de las subvenciones. Lo principal es conseguir el beneficio para la población objetivo y esto se hace a través de una buen técnica de identificación, formulación, implementación, seguimiento y evaluación. Secundariamente, nos servirá para conseguir financiación, pero no se formulan los proyectos para conseguir financiación, es un error.
Bueno, espero haberos ayudado; en resumen, mi consejo: formulad bien el proyecto, buscad una contraparte, el presupuesto saldrá solo.

Un saludo.

pedro.porrino@aspade.org
www.aspade.es
www.aspade.org

solucionesong.org
Un proyecto de