Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

En caso de asociarnos a otra entidad, ¿los socios pasan a ser de ambas?

24.01.18

Hola:

En el caso de que mi asociación se asocie a otra, ¿los socios de la mía pasarían a ser socios de la otra directamente?

En caso negativo a la anterior, ¿cuál sería el trámite a realizar para poder incluirlos?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Blanco Balín

Trabaja en:

Asesor particular

24.01.18

Buenos días; desconozco la forma jurídica que tiene la ONG que plantea la consulta; imagino que será una Asociación constituida conforme a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de mayo, reguladora del derecho de asociación y, por tanto, con personalidad jurídica propia. Conforme al art. 5 de esta norma:
“las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular, y se dotan de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la asociación.”
En mi opinión, es perfectamente posible que la Asociación que hace la consulta forme parte, como socia, de otra Asociación. Ahora bien, ello no supone que sus socios automáticamente pasen a ser socios de la otra directamente. Según el art. 19 del mismo texto legal “la integración en una asociación constituida es libre y voluntaria, debiendo ajustarse a lo establecido en los Estatutos.”
En consecuencia y como se formula en la pregunta, para poder incluirlos, deberán expresar formalmente su voluntad de formar parte de ella, cumplir las obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias y, en definitiva, realizar los trámites pertinentes para su pertenencia, como socio, de la otra Asociación.
Un cordial saludo, Francisco Blanco

avatar
#2

Aportada por:

César Valencia Rodríguez

Fundación Gestión y Participación Social

Trabaja en:

Asesor particular

24.01.18

Hola, estoy de acuerdo con lo que comenta Francisco.

Además, habría que conocer los estatutos de la “segunda” asociación. Podría tratarse de una federación o de una asociación de entidades jurídicas, cuyos socios tienen que ser personas jurídicas, no físicas. Si fuera ese el caso, es implanteable que los socios de la primera asociación (personas físicas) puedan pertenecer directamente a esa asociación.

En cualquier caso, como menciona Francisco, opino que no puede haber una afiliación en automático, salvo en los casos de fusión de dos asociaciones (que ya sé que no es lo que planteas).

Un saludo

César Valencia
Fundación Gestión y Participación Social
www.asociaciones.org

solucionesong.org
Un proyecto de