Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Aitziber Yarnoz Lusarreta

¿En el Balance de Situación las amortizaciones acumuladas deben aparecer restando en el Activo o sumadas a los Fondos Propios en el Pasivo?

16.02.10

Quería formularos dos consultas contables:


1. ¿Tenemos obligación de aplicar el N.P.G.C.?

2. ¿En el Balance de Situación las amortizaciones acumuladas deben aparecer restando en el Activo o sumadas a los Fondos Propios en el Pasivo?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Fernando José Zaplana Pérez

Asesor ENL fiscal y laboral. Graduado Social. Máster Asesoría Fiscalwww.viaasesores.com

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.10

las entidades no lucrativas tienen una adaptación sectorial al plan contable particular, se deben seguir sus normas, si bien no es obligatorio seguir la numeración de las cuentas, aunque es conveniente su utilización, principalmente por la comodidad de tener un cuadro de cuentas ya confeccionado.


El NPGC hay que aplicarlo en tanto en cuanto existan incompatibilidades con la adaptación sectorial, hay determinadas cuentas que desaparecen y criterios que cambian o dejan de usarse, por ejemplo, desaparece la cuenta de gastos de establecimiento, los gastos diferidos del leasing o bien el cambio en cuanto a la contabilización de gastos de otros ejercicios, que directamente se imputan a reservas.


En el balance de situación de las cuentas anuales, el inmovilizado ya aparece neteado, una vez descontadas las amortizaciones acumuladas, por lo que estas realmente sólo las vemos en el libro mayor, en los apuntes de diario y por supuesto, en la memoria.


un saludo,


www.viaasesores.com 

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.10

Sí existe obligación de aplicar los criterios del nuevo Plan General de Contabilidad.


En el balance de situación las amortizaciones están incorporadas en el activo, descontando o minorando el valor de los bienes.


Saludos.


Juan González Martín-Palomino.


juan@gonzalezpalomino.com

avatar
#3

Opinión anónima

17.02.10

Hola,


Como te han dicho mis compañeros:


1. Debes aplicar el PGC adaptado a las ESL, actualizándolo al texto del Nuevo PGC cuando exista contradicción. 


2. En el Balance aparece el Valor Neto 


Gracias


Salvador

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Jesús Javier López Sánchez

CONSULTOR TERCER SECTOR

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.10

Estimada Aitziber


Como comentan los compañeros hasta que no tengamos una adaptación de las ONL al  Nuevo PGC; debemos usar la anterior adaptación, en caso de contradicciones prevalecen los criterios del NPGC. Si no eres de utilidad pública, no estás obligada pero como comentan es realmente útil aplicarlo porque es una metodologia estandarizada e implantada.


En cuanto a las amortizaciones, no aparecen en el balance, veremos el inmovilizado neto de amortizaciones, es recomendable llevar unos cuadros de amortizaciones, en una hoja de calculo, por ejemplo para controlar estas amortizaciones


 

avatar
#5

Aportada por:

Jaume Navarro Laboria

Asesor Económico Contable

Trabaja en:

Asesor particular

18.02.10

Hola Aitziber,


En el Balance de Situación aparace el inmovilizado (material o intangible) por el valor de adquisición y restando el saldo de las amortizacion acumuladas, o sea que el subtotal es el valor del activo actual (la parte pendiente de amortización). Aunque esté todo amortizado, el subtotal será cero, es interesante mantener estas cuentas en el Activo.


Estoy de acuerdo con Jesús Javier de llevar por cada elemento una hoja de Excel para controlar el activo, lo que se llama fichasvde amortizaciones. Yo os puedo facilitar ejemplos de Excel.


Saludos cordiales.


Jaume Navarro (jaume.navarro@telefonica.net) 

solucionesong.org
Un proyecto de