Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

En esta asociación no lucrativa, si compramos material ¿Estamos exentos de IVA?

01.09.17

Hola,

Estamos creando una asociación no lucrativa para dar a conocer Star Wars. Los eventos serían desfiles y actividades con los miembros de las asociación vestidos de dichos personajes. Y todo lo que recaudemos será donado a una ONG. La duda que tenemos, si realizamos compra de material tipo camisetas, parches etc… para los propios miembros de la asociación, ¿podemos ahorrarnos el IVA?

Por otro lado, si la empresa en si me tiene que hacer la factura si o si con IVA, ¿podemos recuperar el IVA de alguna forma?

Gracias y un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José María Rodríguez Arias

Trabaja en:

Asesor particular

01.09.17

Buenos días

En todo caso, la exención del IVA nunca se aplica al IVA que te repercuten (el que la tienda cobra en su factura), no importa el fin que tenga la actividad. La respuesta a la primera pregunta es «no».

La exención no es «genérica», sino que se aplica a determinadas actividades realizadas por determinados sujetos en las condiciones que la ley y el reglamento determinan. Por lo que dicen, ustedes recaudarán dinero con varias actividades, seguramente muchas son «actividades económicas» no exentas, con lo que tendrán que realizar la correspondiente declaración del IVA; en ese caso sí «recuperan» el IVA que terceros han repercutido, ahora bien, también tienen que declarar el IVA que ustedes repercuten (porque tendrán que facturar con IVA). En el resto de casos, no, no pueden «recuperar» el IVA.

Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de