Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

carlos García Martínez

En la residencia que administramos, soportamos un IVA muy elevado ¿Podemos solicitar a la Agencia Tributaria la devolución del impuesto?

27.10.16

Hola,

Llevamos una residencia de ancianos sin ánimo de lucro. En las aportaciones de los residentes no les cobramos IVA, pues, así venimos funcionando desde hace 12 años, pero el IVA que soportamos es muy elevado.

¿Podemos solicitar a la Agencia Tributaria la devolución del IVA soportado?

Gracias por sus atenciones.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

28.10.16

Entiendo que si se hace este planteamiento es porque hasta ahora se ha considerado exenta la actividad de residencia, en base al artículo 20.Uno.8º de la Ley del IVA. En este caso, no es deducible el IVA soportado.

Para que fuese deducible el IVA soportado, debería renunciarse a la exención y aplicar o repercutir IVA a los residentes. No obstante, ésta es una cuestión que habría que analizar con mucho detenimiento y detalle (detalle o profundidad que excede según entiendo de las posibilidades de este foro), pues la renuncia a la exención no es una cuestión que quede a la voluntad del contribuyente (en este caso la titular de la residencia), sino que se podría renunciar a la exención cuando se den la circunstancias objetivas para ello.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de