Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿En qué consiste el alta en Hacienda en una actividad secundaria? ¿Me conviene?

28.05.15

Hola,

Actualmente estoy trabajando en una asociación que atiende a personas con discapacidad como maestra de apoyo. El problema está en que yo no tengo contrato ni estoy dada de alta en la seguridad social, aún así la asociación me paga según las horas que yo haya trabajado y a la hora de recibir el pago me retienen un 21% de IVA, algo que no llego a entender muy bien. Y al hacer la declaración de la renta me devuelven todo lo que me hayan retenido.

En principio el gestor me dice que no debería haber problema porque no llego al salario mínimo interprofesional aunque claro que estoy de manera irregular y me pueden multar.

En la asociación me dicen que no me pueden contratar porque no hay dinero para ello ni ninguna subvención para el puesto que estoy cubriendo.

Me he informado acerca de hacerme autónomo. Tendría que darme de alta en el IAE y tributar por una actividad profesional en profesionales de la enseñanza. Pero no me sale rentable hacerme autónomo en absoluto con lo que gano al mes.

He leído también algo acerca de darme de alta sólo en hacienda en actividad secundaria (se consideraría una actividad no habitual por no llegar al SMI) pagando sólo el IRPF e IVA que me corresponda sin incurrir en el coste de la cuota de autónomos. ¿Me podrían explicar en qué consiste esto realmente?

¿Qué podría hacer? ¿Hay alguna manera de regularizar la situación sin que suponga mucho gasto económico para mí como empleada o para la asociación?

¿Algún tipo de contrato por horas o a tiempo parcial en el que el alta en la SS no tenga un coste grande? ¿O si hay alguna posibilidad o manera de solicitar alguna ayuda para emplear personas en una asociación?

Es que no entiendo de estos temas ni tampoco sé qué podría hacer, no me gustaría ni querría dejar el trabajo porque me encanta pero estoy con miedo por hacer algo ilegal con sus correspondientes consecuencias.

Muchas gracias de antemano, de verdad. Os agradezco cualquier consejo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

28.05.15

Ahora estás en una situación irregular. Las Comunidades Autónomas están promoviendo planes para la constitución de trabajadores autónomos ofreciendo subvenciones y ayudas puedes consultarlo en:
http://www.sepe.es/contenidos/autonomos/prestaciones_ayudas/prestaciones_ayudas.html

solucionesong.org
Un proyecto de