Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Laura Blanco García

¿En qué consiste la ‘memoria técnica’ de un proyecto?

21.02.07

Para la justificación de una subvención, hemos de presentar una ‘memoria técnica’ del proyecto subvencionado. ¿En qué consiste?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.02.07

En verdad existe una serie de elementos que tienen que presentarse para la justoificación de un proyecto. Aunque el nombre no es similar en varias de las fuentes cooperantes, es necesario precisar que se requiere de una Memoria (Ayuda Memoria) sobre el resumen o Perfil del Proyecto.

avatar
#2

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

22.02.07

Estimada Laura:

La justificación de una subvención normalmente se hace con la presentación de una memoria económica (y los documentos soporte que admite el financiador) y una memoria técnica. La primera recoge todos los gastos derivados de la ejecución del proyecto (cuanto os ha costado) y la segunda una descripción de la ejecución técnica del mismo (que habéis hecho y cómo).

El alcance de la descripción (es decir el detalle, concreción y otros aspectos a considerar) lo determina el financiador. Al igual que elementos varios como por ejemplo: el periodo que debes considerar (trimestre/cuatrimestre/semestral/anual, intermedia o final); si contiene lo ejecutado desde la presentación de la justificación anterior (de corte) o si recoge la información desde la fecha de inicio del Proyecto.

Es probable que en las bases de la convocatoria, guías, instrucciones, etc., encuentres información sobre lo que el financiador considera una “memoria técnica” y hasta un modelo para su presentación.

Una vez que compruebes esto, te recomendaría que te dirigieses a la entidad que te ha concedido la ayuda y solicitases a la persona (técnica) que te habrán indicado como referencia, para que ella aclare tus dudas.

Espero que lo anterior te sea de utilidad,

Un saludo,

Paola Bernal
Técnica de Proyectos FLV

avatar
#3

Opinión anónima

23.02.07

La memoria técnica del proyecto se refiere a todos los cálculos, datos e información que respaldan al proyecto.

Hay muchas formas de estrcturar la memoria técnica, una muy comun es la siguiente:
- Título
- Resumen
- Descripción del proyecto indicando objetivo, alcances, montos a financiar, gráficas, diagramas y cualquier otra información o recurso que respalde al proyecto

avatar
#4

Opinión anónima

23.02.07

Estrimada Laura:
La “memoria técnica”, en el contexto de la justificación de subvenciones, hace referencia al desarrollo del proyecto: Qué hemos hecho, cómo, cuándo, dónde, con quién, etc. La Memoria Técnica es el documento en el que explicas resumidamente como ha evolucionado el proyecto. Existen muchas maneras de enfocarla, puedes desarrollar el proyecto de manera cronológica, según el calendario previsto (tal y como se fueron sucediendo los acontecimientos), pero también puedes realizarla en base a los objetivos, en relación a las actividades, a los sectores de población, etc. Lo mejor es seguir la recomendación de Paola: consulta con los técnicos/as de referencia para cada convocatoria de subvención.
Por último, también es el documento en el que “adjuntas”, aportas o explicas los resultados del trabajo desarrollado: material audiovisual, fotografías, vídeos, carteles, documentos, etc.
Espero haber sido de utilidad
Saludos

avatar
#5

Aportada por:

Carlos Lopez Osorio

Experto en gestión de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

23.02.07

La memoria tecnica es el equivalente al informe programatico final de un proyecto. Por lo regular todas las convocatorias tienen sus propios formatos para ser llenados al finalizar el proyecto. revisa la convocatoria y si no hay estos formatos solicita informacion al convocante

avatar
#6

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.07

Hola Laura
A mi entender esta referido a los aspectos que busca desarrollar y lograr el Proyecto, esto es hacer un desarrollo dewscriptibo de lso que hayas podido realizar en tu Marco Lógico
Saludos
Lcanales@viabcp.com

avatar
#7

Aportada por:

Maria del Pilar Rodriguez Solís

Psicologa afrocolombiana, especialista en cooperacion internacional y gerencia social.

Trabaja en:

Asesor particular

27.02.07

hola Laura,
Cuando se habla de memoria tecnica del proyecto, se hace referencia basicamente a lo que se denomina ficha tecnica del proyecto, que de acuerdo al donante, se maneja un formato institucional en la mayoria de las sitaciones, lo clave es que la memoria tecnica esta constituida por varios aspectos que visualizan de forma clara el aspecto financiero y en palabra cortas el resumen ejecutivo del proyecto.
Espero que te haya aportado algun elemento significativo a tu consulta.
Gracias , Maria del Pilar.

avatar
#8

Opinión anónima

01.03.07

Estimada Laura,
Según tu pregunta parece que el proyecto al que haces referencia ya está siendo ejecutado con lo cual cuando presentásteis la solicitud del mismo os debieron dar los pasos a seguir tras la aprobación del mismo. Con lo cual, si es este tu caso deberías remitirte a la convocatoria de ayudas en la que se aprobó el proyecto y consultar los requisitos.
Si no es este el caso, todo proyecto debe tener dos partes: técnica y económica. Tu pregunta se refiere sólo a la primera parte con lo cual supongo que la parte económica ya la tenéis realizada. La memoria técnica de un proyecto desarrolla el procedimiento del proyecto ( el cómo, cuándo, dónde, quién lo va a ejecutar) y es la parte explicativa que da coherencia al presupuesto. Así que mi recomendación es que si ya tenéis hecho el presupuesto y ha sido visto ya por el organismo financiador lo tengáis muy presente a la hora de redactar la parte técnica.
Un saludo,
Vanesa Cenjor

solucionesong.org
Un proyecto de