Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Isabel Sánchez

¿En qué cuenta se contabilizan las pérdidas?

26.02.07

El organismo público donante nos ha dado menos dinero del coste real del proyecto al que iba dirigida la donación, ¿en qué cuenta se reflejaría esta pérdida?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

27.02.07

Saludos Isabel

Si he entendido correctamente, no contabilizarás las pérdidas, tan sólo tendrás que contabilizar los gastos del proyecto en grupo 6 y la cuantia que al final os han donado al grupo 726 Donaciones y legados afectos a la actividad propia de la entidad imputados al resultado del ejercicio.

Por desgracia, esa diferencia entre los grupos 6 y 7será una pérdida para vosotros y aparecerá como tal en la cuenta de resultados.

Un saludo
Santiago de la Rosa Moro

avatar
#2

Opinión anónima

27.02.07

Habria que saber como has contabilizado (si lo has hecho) el dinero recibido por el organismo público. Si es así habria que contabilizarlo en la cuenta de ingresos de subvenciones por la cantidad recibida.

Si no es así y ya habeis contabilizado el total de la subvención a recibir, contabilizaria el importe de menos en la cuenta 658.

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

28.02.07

Estimada Isabel, tal y como planteas la cuestión, entiendo que la subvención otorgada inicialmente para la financiación de un proyecto no llega a cubrir los gastos del mismo.
Pues bien en ese caso no es necesario contabilizar ninguna pérdida ya que está ya está recogida por la contabilidad. Te pongo un breve ejemplo:
Recibimos una subvención de 1.000 euros para la financiación de un proyecto. En dicho proyecto hemos tenido gastos de personal por importe de 500 euros, por suministros por importe de 300 euros y hemos concedido ayudas monetarias por importe de 800 euros. De esta forma (y suponiendo que los ingresos han sido cobrados y los gastos pagados) tendriamos:
1.000 Bancos
a (725) Subvenciones oficiales… 1.000
MIentras por los gastos habrás contabilizado:
500 (623) Servicios de profesionales independientes
300 (628) Suministros
800 (650) Ayudas monetarias individuales
a Bancos 1.600
Aunque el coste del proyecto (1.600 euros) ha sido superior a la subvencion otorgada (1.000 euros), esa “perdida” (aunque yo no la denominaria como tal) ya está recogida en la cuenta de resultados que recoge unos gastos de 1.600 euros y unos ingresos de 1.000 euros.
Espero haberte servido de utilidad.
Recibe un cordial saludo
Enrique Rúa
Profesor de la Universidad CEU San Pablo

avatar
#4

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

28.02.07

De mi consideración.
Isabel; el hecho de que el organismo que financia el proyecto, haya subvencionado el mismo en una cuantía inferior al coste real del mismo, no supone en principio que en contabilidad haya resultado una pérdida neta del ejercicio.
No obstante, si la Fundación lleva una contabilidad desagregada por proyectos, sí que resultará en ese proyecto un déficit, que puede ser enjugado por otros ingresos de la explotación calculados.
Si no obstante, no existen tales ingresos de la explotación que puedan compensar el déficit del proyecto, nos dará un resultado negativo de la explotación (primer tramo de la cuenta de resultados).
En el supuesto de que no existan resultados financieros positivos y/o resultados extraordinarios positivos (segundo y tercer tramo de la cuenta de resultados), se traduciría esa pèrdida de la explotación en una pérdida neta del ejercicio (VI. Excedente negativo del ejercicio, que se denomina desahorro).
Saludos.
luisbarato@wanadoo.es

solucionesong.org
Un proyecto de