Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Yurena Santana

¿En qué cuentas tenemos que contabilizar los gastos de unas tasas de unos certificados y las donaciones recibidas?

12.11.07

Nos gustaría saber a que cuenta tenemos que llevar los gastos de las tasas por ‘certificados sanitarios’ y también las donaciones de dinero de las personas voluntarias que participan en la ONG.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

13.11.07

Hola Yurena,

Los gastos de las tasas por certificados sanitarios:

631 Otros tributos a 57 ….

Las donaciones de dinero de las personas voluntarias que participan en la ONG:

57 … a 720 Cuotas de usuarios, cantidades percibidas por los usuarios en concepto de participación en el coste de la actividad propia de la entidad (no confundir con cuotas de afiliados)

Un abrazo, Eva

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Alicia Jimenez Martin

Asesora contable y financiera en Optha Consultores

Trabaja en:

Asesor particular

13.11.07

Estimada Yurena
Coincido con mi compañera en la que las tasas abonadas por los certiifcados sanitarios sean cargadas a la cuenta 631 “otros tributos” y con respecto a las donaciones dinerarias de los voluntarios me decanto mas por una cuenta 726 “ingresos por donaciones y legados” por estar afectos a la actividad y entiendo que no es una cuota de afiliacion que cada voluntario debe pagar por pertenecer a la fundacion.

espero haberte orientado

Alicia Jimenez

avatar
#3

Opinión anónima

13.11.07

Estimada amiga:
si los aportes o donaciones son significativos en su conjunto (consulta los Estados Financieros anteriores) y frecuentes conviene utilizar una cuenta que refleje este hecho en una cuenta de ingresos similar a la que te sugiere la compañera Alicia Jimenez. Conviene recordar que lo importante es que nuestra contabilidad refleje los acontecimientos económicos que afectan la situación financiera de nuestra organización. El Contador debe en estos casos planterse algunas interrogantes de acuerdo a las condiciones particulares de su organización: Cómo afectará este registro a los Estados Financieros? Este caso ha ocurrido anteriormente? Con qué frecuente? Cuál es el monto de años anteriores? Es significativo el % comparandolo con los otros ingresos? Esta afecto a tributos? Cuál es la opinion de Auditoria?
Abrazos. Estoy a tus ordenes.

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

13.11.07

De mi consideración.
Yurena; las tasas en general tienen su registro contable en cuentas del subgrupo 63 “Tributos”, cuenta 631 “Otros tributos”.
Para las donaciones se aplicará la Norma 21ª de valoración “subvenciones donaciones y legados” (Quinta parte de la adaptación sectorial a las ESFL aprobada por Real Decreto 776/1998, de 30 de abril), que nos dice que las donaciones dinerarias se imputan al resultado como ingresos del ejercicio si éstas no tienen finalidad concreta, o conforme lo imponga la condición en caso contrario. Las cuentas que intervienen en tales transacciones son las correspondientes al subgrupo 13 “Ingresos a distribuir en varios ejercicios”, cuenta 1321 “Otras donaciones y legados”, que se abonará normalmente durante el ejercicio por la totalidad de los donativos recibidos con cargo a cuentas de tesorería del subgrupo 57. Al final del ejercicio se cargará la cuenta 1321 por su saldo con abono a cuentas de ingresos del subgrupo 72 “Ingresos propios de la entidad”, cuenta 726 si los donativos son destinados a la actividad propia.
Saludos.
luisbarato@wanadoo.es

avatar
#5

Opinión anónima

30.11.07

Estimada Yurena:

En la cuenta 631 se han de cargar los tributos a cargo de la entidad que no estén incluido en otras cuentas de este subgrupo como sucede con las tasas que comentas. Los cargos a esta cuenta pueden tener como posibles contrapartidas las siguientes cuentas:

- 475: Hacienda Pública, acreedor por conceptos fiscales.
- 57: Tesorería
- 141: Provisión para impuestos (que se utiliza en el caso de que al cerrar el ejercicio no se conozca el importe exacto del tributo devengado correspondiente a dicho ejercicio).

Por lo que respecta a las donaciones y si los donativos se realizan para apoyar la actividad de la entidad, como es el caso, la cuenta a utilizar sería la 726.

Un cordial saludo,

Las consultas respondidas por los asesores de la Fundación no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de