Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria Molero

¿En qué nos afecta la Ley de protección de datos y dónde podemos hacer el trámite en Valencia?

19.12.11

¿En que afecta la Ley de proteccion de datos a las ONG que tenemos pacientes o asistentes a talleres? ¿Recomendais donde realizar el tramite? Somos de Valencia.

Gracias por vuestras aportaciones.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

21.12.11

Hola María, aunque no soy experto en esta materia ni mucho menos, te cuento más o menos como va la cosa por experiencia propia:

La Ley de Protección de Datos afecta a todas aquellas entidades ya estén constituidas como personas físicas o jurídicas y que manejen información de terceros.

Con carácter general existen como 3 grados de exigencia para su cumplimiento.
El grado más alto es cuando la entidad dispone de una determinada información de alguien mediante la cual se podría elaborar un perfil médico, o psicológico.

El Registro para su inscripción es en la Agencia Española de Protección de Datos. Allí se deberá notificar los registros que la entidad mantiene, si estos son físicos o electrónicos, qué personas acceden a ellos y con qué objetivos, el sistema de su custodia, etc.

Si el grado de cumplimiento es el máximo se le añaden otras cuestiones complementarias como la necesidad de tener una clave alfanumérica en los ordenadores con una rotación inferior a 60 días, dejar un “rastro de migas”, es decir dejar constancia de quién, cómo y cuando una persona a accedido a determinados datos, etc.

Se tienen que realizar auditorías internas del cumplimiento de la norma, durante determinados plazos, etc.

Es quizás algo complicado al principio, pero con la Ley en la mano, es perfectamente asumible.

Por otra parte, la aplicación de la lopd es algo que no se suele hacer y que es muy muy muy importante hacerlo ya que nos puede evitar problemas muy serios en el futuro que pueden acarrear severas sanciones.

Un saludo.-

avatar
#2

Aportada por:

Celso Amor Cañadas

www.celsoamor.com e-Learning, Prevencion de Blanqueo de Capitales, LOPD

Trabaja en:

Asesor particular

23.12.11

Maria, en principio la LOPD proteje datos personales referidos exclusivamente a personas físicas, para cumplir con la LOPD hay que dar de alta los ficheros (automatizados o no automatizados) que contengan los datos en la Agencia, esto lo puedes hacer a través de Internet tanto si la Entidad tiene firma digital (más rápido) como si no la tiene(en cuyo caso das de alta los ficheros a traves de Internet, imprimes unos formularios, se firman y se envian por correo), la dirección de internet para dar de alta los ficheros es:

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalresponsable/inscripcion_ficheros/Notificaciones_tele/obtencion_formulario/common/pdfs/Titularidad_Privada.pdf

desde esta otra dirección puedes descargar manual y guia del formulario a presentar para dar de alta, modificar o sumprimir ficheros:

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalresponsable/inscripcion_ficheros/Notificaciones_tele/obtencion_formulario/index-ides-idphp.php

Además hay que crear y mantener al día el documento de seguridad etc.

Hay un curso gratuito sobre LOPD en INTECO (es muy cortito y muy fácil):

https://formacion-online.inteco.es/inscripcion/index.php?area=5

(se llama: Curso de la LOPD: adecuación y cumplimiento).

El problema que veo más grave para las Fundaciones y Asociaciones no viene directamente de la LOPD sino le la nueva redacción de la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y financiación de terrorismo, porque eleva al nivel de seguridad alto a los ficheros que hayan de crearse, y eso puede complicar bastante las cosas, en la siguiente dirección explico el porqué se complica y las posibles sanciones:

http://www.celsoamor.com/home

realmente yo veo una barbaridad que hayan metido a saco a TODAS las Fundaciones y Asociaciones, pero las cosas son como son.

Yo presto servicio de asesoramiento en LOPD, siempre que dentro de la propia Entidad haya alguien que almenos haya realizado el curso que te he dicho de LOPD, manteniendo el documento de seguridad y los ficheros actualizados a través de una plataforma online (es imposible para un asesor externo saber cuando se modifica cualquier condición de la LOPD)
Esperando haberte sido de ayuda, te saluda y os desea Felices fiestas a tod@s, Celso Amor Cañadas.

www.celsoamor.com

solucionesong.org
Un proyecto de