Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Manuel Garcia Peña

¿En qué partidas del Presupuesto de un proyecto debo incluir los gastos de viaje?

22.05.09

Pretendemos desplazar sobre el terreno a un cooperante que va a intervenir en las fases de identificación, ejecución y evaluación de un proyecto.


La duda que se nos presenta, para cuando formulemos el proyecto, es en qué partidas del presupuesto debemos incluir el gasto del billete de avión (en Personal Expatriado, o en Evaluación y Auditoría Externa). ¿Y si sólo viajara para llevar a cabo el seguimiento y la evaluación final del proyecto?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

25.05.09

dados los conecptos que señalis, debe estar incluida en Costes Indirectos, no en Personal expatriado- que son costes directos.

El subconcepto dentrodeIndirectos, puede ser tanto Evaluacion como Seguimiento. Ello depende sobre too de las fechas d ese trabajo. Para entrar en formulacion, en algunas convocatorias aceptan un numero de meses antes de iniciarse el proyecto. Podeis consultar si para evaluacion aceptan algun mes posterior a la finalizacion. El resto es seguimiento.

Solo se pone gasto- salarial y de viajes o dietas- en personal expatriado cuando éste se implica directamente en algun aspecto de ejecucion del mismo: asesoria tecnica.

Espero haberos ayudado. Gracias,

Meri

avatar
#2

Opinión anónima

25.05.09

Existen varias consideraciones. Lo más usual es que los gastos de este tipo se asocien (o carguen) a las actividades que corresponden (viajes necesarios para la ejecución de determinadas acciones). En ese caso, la entidad financiera pondrá las consideraciones al respecto.

avatar
#3

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

25.05.09

Hola Manuel
AL formular el Proyecto defines algunas actividades a ejecutarse en diversos momentos, el presupuesto es la cuantificación dle Plan por ello debe estar cargado al componente que has definido enel Marco Lógiico en la Actividad que se pretende hacer en el período de tiempo definido, suena sencillo pero igual tiene complicaciones que no son insalvables. Suerte
Lucho
lucho.canaeles@gmail.com

avatar
#4

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

26.05.09

Estimado Manuel
Debe incluirse en gastos de movilidad para cada una de las etapas del proyecto en la cual intervenga: seguimiento/ monitoreo; evaluación etc.
cordiales saludos
Lic. Raquel Arévalo

avatar
#5

Opinión anónima

27.05.09

Estimado Manuel

Por lo general los gastos que tiene todo proyecto son: Gastos Operativos del Proyecto, Gastos Administrativos, Gastos de Inversión del Proyecto y los Gastos de Supervisión del Proyecto. Por lo general los gastos que ejecuta la ONG son los tres primeros gastos, y los Gastos de Supervisión por lo general le corresponde a la entidad cooperante.

Sin embargo dos cosas previas: EPrimero, es el ciclo del proyecto la identificación está en la etapa de formulación del proyecto; segundo, que las evaluaciones y auditorias por lo general lo desarrollan entidades independientes a la institución; y tercero que muchas veces las evaluaciones y auditorias dependerán si son al interior del proyecto y/o la evaluación final del proyecto.

Con estas cosas previas, quisiera comentarte lo siguiente, en la etapa de identificación mucho dependerá si hay la disposición de la entidad cooperante de reconocer los gastos en la formulación del proyecto, si no fuera así deberán ser asumidos por la institución con recursos propios y/o de otros proyectos que tengan recursos para tal finalidad.

En la fase de ejcución podrán ser consignados en los gastos operativos y/o los gastos adminstrativos. En los gastos operativos cargándolos a las actividades directas de los proyectos, y/o los gastos admininstrativos si se considera como actividades de seguimniento del proyecto. Si la supervisión es programada desde el exterior este debará ser consignado el os Gastos de Supervisión que lo general corresponde a los Cooperantes.

En la etapa de evaluación y auditoria de proyecto. Por le genral los contratos incluyen son a todo costo, ya que son personas o instituciones contratadas específicamente para tal fin.

Ec. Luis Gálvez León

avatar
#6

Opinión anónima

29.05.09

Completa mente de acuerdo con Luis galvez leon y Raquel.
Simplemente identifica cada transporte a que estapa pertenece.
Estructuración, Ejecución o supervisión.

Elmer Murcia
funda.futuro@hotmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de