Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿En qué se diferencia entre una asociación de una federación?

24.01.14

Hola,

Esta consulta nos ha llegado a través del canal de Youtube de SolucionesONG.org:

¿En qué se diferencia entre una asociación de una federación?

César.

¡Gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

24.01.14

Una Federación es un conjunto de Asociaciones. Esa es la diferencia.

avatar
#2

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

24.01.14

Hola César
Tal como dice el compañero una federación es una entidad única. Una federación es una agrupación de varias asociaciones (que pueden ser tanto personas físicas como jurídicas) es decir, la federación está formada por personas jurídicas solamente

Las asociaciones tienen socios; no es necesario comunicar al registro los movimientos que haya; en cambio, las federaciones, entre otras obligaciones deben comunicar al registro cada alta y cada baja que se produzca.

Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#3

Opinión anónima

24.01.14

Como bien dicen mis compañeros, una Federación es un conjunto de asociaciones que tienen un mismo fin, por ejemplo una Federación de equipo de natación, futbol,etc

avatar
#4

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

27.01.14

En relación con la consulta planteada, paso a informarles lo siguiente: en primer lugar, las asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas de forma democrática, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones locales, partidos políticos y las empresas.
De esta forma, las características fundamentales de las asociaciones son las siguientes:
-Existencia de un grupo de personas físicas.
-Objetivos y actividades comunes.
-Funcionamiento democrático.
-No tener ánimo de lucro.
-Ser independientes.
Con respecto a estas características merece la pena aclarar que no tener ánimo de lucro significa que no se pueden repartir los beneficios o excedentes económicos anuales entre los asociados. En cambio, sí se puede:
-Tener excedentes económicos al finalizar el año.
- Formalizar contratos laborales, civiles y mercantiles.
-Realizar actividades económicas que puedan generar excedentes económicos, debiendo reinvertirse en los fines asociativos.
De conformidad con lo expuesto, la diferencia entre Asociaciones y Federaciones viene dada por el hecho de que estas entidades están formadas por la agrupación de varias asociaciones. Los aspectos legales, fiscales, económicos, administrativos, etc., del funcionamiento de las Asociaciones y las Federaciones son prácticamente iguales, con la única diferencia de que en éstas últimas, los socios serán personas jurídicas; es decir, si las asociaciones están conformadas por la unión de tres o más personas físicas, por su parte, las Federaciones están conformadas por la unión de tres o más personas jurídicas, y así deberá especificarse en sus respectivos estatutos.
En este sentido, el artículo 3 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación , en su apartado f, establece que: ““f. Las asociaciones podrán constituir federaciones, confederaciones o uniones, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para la constitución de asociaciones, con acuerdo expreso de sus órganos competentes”.
En suma, pues, las federaciones de asociaciones tienen entidad jurídica propia, estatutos y mecanismos de representación distintos de los propios de las asociaciones miembros. Desarrollan una función de asesoramiento a las entidades federadas, prestación de servicios y mediación ante instituciones y otras instancias, puesto que acostumbran a servir de interlocutores.
Al respecto, les remito en archivo pdf., un modelo de estatutos de federación de asociaciones.
Espero haberles ayudado.
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de