Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

En un contrato por obra y servicio, ¿se pueden hacer prórrogas hasta cumplir tres años o deberían haberme hecho indefinida?

02.03.16

Hola,

Estoy contratada en una ONG desde el 2/3/15 con un contrato por obra y servicio de duración determinada. Se me acabó el 31/12/15, pero me han hecho una prórroga por un año más.
En un contrato por obra y servicio, ¿se pueden hacer prórrogas hasta cumplir tres años o deberían haberme hecho indefinida?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marta Manzano Crespo

Responsable Área Laboral

Trabaja en:

Asesor particular

02.03.16

El contrato de duración determinada, en la modalidad de contrato por obra o servicio determinado se regula en art. 15 del Estatuto de los Trabajadores (ahora Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que no cambia la regulación de estos contratos respecto a la norma anterior) Como sabes, el motivo para poder suscribir este tipo de contratos es la realización de una obra o servicio con sustantividad propia; es decir, tiene que existir un motivo y si se trata de la propia actividad de la entidad, existiría fraude de ley, con presunción de duración indefinida que tendría que reclamar/demandar el trabajador.
El contrato de obra o servicio se extiende mientras subsista el motivo que lo justificó, pero con el límite de 3 años. LLegados a este punto, si continúa la causa, hay que acudir al convenio colectivo por si contempla una ampliación hasta de 12 meses.
No es necesario hacer prórrogas antes de los 3 años si se mantiene la causa, pero sí es posible hacer ampliaciones de los motivos del contrato inicial.
Estos contratos generan bastante litigiosidad y hay que ver bien cada caso en particular.
Espero haber sido de ayuda.
Saludos cordiales.
Marta Manzano

avatar
#2

Opinión anónima

02.03.16

Lo siento, pero no lo entiendo muy bien.
En mi contrato inicial, firmé unas cláusulas donde ponía a qué proyectos estaba suscrito mi contrato. Cláusulas que se han ampliado en la prórroga que he firmado.
Mi pregunta es sencilla, es legal hacer prórrogas si se han cambiado las cláusulas del contrato por obra y servicio???
Gracias.

solucionesong.org
Un proyecto de