Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿En una ONGD las cuotas de socios y demás aportaciones pueden acreditarse como donación para la renta de particulares y desgravarlas?

29.05.15

Hola,

En el escrito sobre las diferencias entre fundación y asociación de solucionesONG no me quedó muy claro si en una asociación tipo ONGD las cuotas de socios y demás aportaciones pueden posteriormente acreditarse como donación para la renta de los particulares y desgravarlas. Sí queda claro que se puede hacer en las fundaciones.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

29.05.15

En el caso de las asociaciones sólo darán derecho a deducción por los donativos efectuados cuando la asociación esté declarada de utilidad pública o esté inscrita en la AECI por tener como objeto social la cooperación internacional. Además, deben optar expresamente por la aplicación del régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 a través del modelo censal 036.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

12.06.15

Cuando se indica que se de optar expresamente por la aplicación del régimen fiscal especial a través del modelo censal 036: ¿se refiere a que ha de optarse en el modelo 036 por la Solicitud de Número de Identificación Fiscal (NIF) o por la Declaración de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores? ¿O ambas opciones?

solucionesong.org
Un proyecto de