Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

En una subvención de educación al desarrollo ¿Qué es exactamente la línea de base y a que se refieren con diagnósticos de intervención?

21.02.14

Hola,

Cuando, en una subvención de educación al desarrollo dice que los gastos subvencionables, son:

a) Aquellos derivados de la identificación de la intervención (...). Además de aquellos gastos derivado del establecimiento de LÍNEAS DE BASE, así como la realización de diagnósticos relacionados con la intervención (...)

1. ¿Qué es exactamente la línea de base y a que se refieren con diagnósticos de intervención? ¿podríais darme algún ejemplo?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

21.02.14

Hola este vocabulario es el que corresponde a la redacción de cualquier proyecto de desarrollo. La línea de base es la situación de partida de los datos básicos del proyecto: niños con o sin escolarizar, deserción escolar, alfabetización…en fin la situación de partida para poder luego decir en donde estáis con la puesta en marcha del proyecto. Y el diagnóstico es una recogida de información y análisis sobre la situación escolar existente, precisamente es lo que te permite establecer esa línea de base.
Un ejemplo es que busquéis en internet proyectos similares y miréis como están redactados, primero, el diagnóstico y la línea base y luego el proyecto que pensáis armar para resolver la situación de partida (la que queréis mejorar o cambiar con el proyecto)
Saludos.

avatar
#2

Opinión anónima

21.02.14

ESTIMADOS EN TODO PROYECTO SE DEBEN REALIZAR PREVIAMENTE DIAGNOSTICOS

1- DIAGNOSTICAR LA SITUACION ACTUAL DE LA ASOCIACION CIVIL O ASOCIACIONES CIVILES Y SUS SOCIOS SI UBIESE

2-DIAGNOSTICO TERRITORIAL ( EL TERRITORIO QUE SERA INTERVENIDO EN EL PROYECTO DEBERA DIAGNOSTICARSE EN TODAS LAS DIMENSIONES PREPONDERANTES DE DESARROLLO)PARA CONSTATAR QUE REALMENTE SE NECESITA EL PROYECTO, SI LA NECESIDAD NO ES CONSTATADA, Y AUN SI LA NECESIDAD ES CONSTATADA SE DEBE TENER LA APROBACION E INTERVENCION ACTIVA EN EL PROYECTO DESDE SU PLANEACION DE LOS HABITANTES Y PERSONAS QUE SERAN BENEFICIARIAS DEL PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO, YA QUE LA ASOCIACION CIVIL PUEDE CONSTATAR UNA FALENCIA PERO SI NO HAY INTERES REAL DEL TERRITORIO EN SER INTERVENIDO EL PROYECTO FRACASARA.

POR TANTO EL DIAGNOSTICO DE LA INTERVENCION CONSISTE EN REALIZAR UN DIAGNOSTICO EN EL TERRITORIO A INTERVENIR CON BASE EN TODAS LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO QUE SE ENCUENTRAN INVOLUCRADAS, EN EL CASO DE UN PROYECTO EDUCTIVO, LA DIMENSION SOCIAL Y ECONOMICA SON FUNDAMENTALES, ATTE
fabiana baliani
consultora en gestion para el desarrollo, uruguay

avatar
#3

Opinión anónima

22.02.14

Hola,

Los dos comentarios anteriores resumen perfectamente los conceptos de línea de base y diagnóstico. Me gustaría añadir que este diagnóstico, que precede a la identificación del proyecto debería hacerse con (y no sólo “para”) la comunidad a la que nos dirigimos, implicando a todos los sectores afectados con una metodología participativa. Eso nos facilitará tanto la apropiación por parte del público objetivo como la sostenibilidad del proyecto .

Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de