Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marta Bernardo Cantalapiedra

¿Es adecuado crear una asociación para llevar a cabo una actividad de ocio en familia?

20.03.11

Hola y muchas gracias por anticipado.

Quisiera hacer una consulta pero no es sobre la asociación de LLL, no sé cómo tendría que formularla.

Estoy pensando en crear una asociación por otra actividad totalmente distinta y no sé si sería viable encuadrarlo como asociación sin anímo de lucro o no.

Comento brevemente el tema:

Voy a realizar actividades de yoga orientadas a niños y a familias, para que los padres puedan compartir un espacio tranquilo con sus hijos y realizar una actividad tan completa como el yoga, pero no sé si esto podría orientarse como asociación sin ánimo de lucro y yo como profesora o los profesores que participen fijarles un sueldo por clase. También me dedicaría al yoga de adultos, aunque principalmente al familiar, y dudo que el yoga adultos pueda encuadrarse como asociación.

Si me pudieran orientar un poco se lo agradecería.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Agustín Pérez Vilaplana

Trabaja en:

Asesor particular

22.03.11

Hola Marta,

Te he preparado un borrador de líneas de actuación y espero que te ayuden. No veo ningùn problema con lo que indicas aunque hay un línea muy fina entre dar clases de yoga como negocio y darlas para fines sociales ….. un poco complicado y vas a tener que documentarlo muy bien.En una primera instancia, yo iría por la vía del voluntariado en lugar de empezar a pagar sueldos a profesores….. enfin, no puedo decirte mucho más. un saludo

Proponer actividades de carácter lúdico y educativo para niños y familias.

Solicitar subvenciones para el desarrollo de las actividades de esta asociación.

Colaborar con otras asociaciones en las actividades que éstas propongan dentro del ámbito de actuaciòn de la aosciaciòn

Fomentar intercambios de experiencia con otras asociaciones

Fomentar la participación de centros especializados que aporten desinteresadamente valor a nuestra actividad

Favorecer la integración social a nivel famliar y fuera del nucleo familiar.

Creación de un Servicio para actuar en el ámbito de la Acción Social y Servicios Sociales.

Para el cumplimiento de los Fines, se realizarán Actividades que tendrán que ver con la cultura de las técnicas de relajación y del bienestar.

La duración de esta Asociación será por tiempo ilimitado, pudiendo ingresar en ella nuevos socios, o causar baja los actuales sin necesidad de nueva constitución.

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

22.03.11

Hola Marta:
Mira la respuesta a tu pregunta es en ppio. sencilla: la diferencia entre crear una asociación o una SL sería la ausencia o presencia (respectivamente) de ánimo de lucro.
Si crees que, aunque las personas que lleven la asociación vayan a cobrar por su trabajo, no es prevalente el ánimo de lucro es adecuado hacer una asociación.
Por el fin social que persigues: favorecer un espacio de encuentro y convivencia para familias a través el yoga, parece una idea muy original y útil.
También podrías iniciar la actividad, como un proyecto al amparo de una asociaón existente y así contar con un poco de experiencia para ver qué te encaja mejor.
En cualquier caso, mi consejo es que sigas adelante y luego la realidad te dará todas claves: los padres y madres, las niñas y niños, etc.
Un abrazo y muy buena suerte
Blanca

Blanca Herrero de Egaña
BENEFACTOR INNOVACIÓN SOCIAL SL

avatar
#3

Opinión anónima

23.03.11

Hola, a la hora de crear una asociación lo que tienes que tener en cuenta es que los beneficios obtenidos por la actividad deben de ser reinvertidos en la asociación, en sus fines y actividades. El hecho de pagar a los profesores no es un problema lo que si que puede serlo es que uan vez pagados los profesores imagino que a través de cuotas si hay un remanente este se debe de reinvertir en la asociación no se puede repartir entre los asociados.

solucionesong.org
Un proyecto de